Noticias

El incendio de Artana, en Castellón, afecta a 1.400 hectáreas y se investiga si fue por una quema de rastrojos

  • Trabajan en la extinción del fuego 30 medios aéreos y unas 400 personas

  • Las labores se centran en la puerta de entrada a la Sierra de Espadán

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El incendio declarado este lunes en la localidad castellonense de Artana ha afectado por el momento a una superficie provisional de 1.398 hectáreas y se espera una "mejor situación" en las próximas horas. El origen del fuego podría estar en una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana aunque hay varias líneas de investigación abiertas.

Las labores de extinción, en las que trabajan 30 medios aéreos y 400 personas, se han centrado este martes en una zona de difícil acceso y que era la que más preocupaba al ser la puerta de entrada a la Sierra de Espadán, el segundo parque natural más grande de la Comunidad Valenciana, y cuyas primeras estribaciones fueron alcanzadas por las llamas este lunes.

"Desde el principio el objetivo ha sido salvar este patrimonio natural de los valencianos y todos los objetivos tanto aéreos como terrestres se han puesto en esta zona", ha explicado esta tarde el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Ángel.

Este responsable de emergencias ha explicado que la situación es "mucho más óptima que a medio día" aunque no hay una "solución definitiva" ya que hay muchos conficionantes que afectan a la evolución de un incendio como es el viento, el combustible que se encuentra y la orografía.

No obstante, el director general prevé "una mejor situación" alrededor de la medianoche de este martes por la mayor carga de humedad que tendrá el viento. "Creemos que a esa hora el incendio estará estabilizado y perimetrado en la zona donde ahora se trabaja", ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ha hecho hincapié en que la Comunitat se encuentra en situación de "extrema dificultad" por la sequía y el material herbáceo altamente combustible que existe en las zonas forestales, por lo que "es exigible un compromiso de racionalidad de los vecinos con el medio ambiente", así como extremar las precauciones.

Investigan una inadecuada quema de rastrojos como causa

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado también el PMA y ha informado de que se ha localizado el punto de inicio del incendio cerca de una granja, aunque es "una zona muy caliente y no se puede acceder", y de que una de las líneas de investigación es una quema inadecuada de rastrojos.

El delegado del Gobierno también ha informado de que no hay desalojos ni carreteras cortadas, y que lo que más preocupa es la Sierra de Espadán, una parte de la cual sí estaría afectada.

Por su parte, SEO/BirdLife ha indicado que las llamas han afectado fundamentalmente a bosque mediterráneo, con predominio de pino y carrasca, en una zona de montaña que acoge poblaciones nidificantes de 22 especies de aves, como el águila-azor perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche común, el halcón peregrino y el búho real.

Como mínimo, el incendio ha afectado a dos parejas de águila azor-perdicera de las once que habitan en este territorio, ha asegurado el delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, quien ha mostrado su temor de que las llamas alcancen el corazón de la Sierra de Espadán, el alcornocal más extenso de la región.

Este no es el único incendio que ha afectado a la Comunitat Valenciana en las últimas horas, ya que anoche se declaró en la montaña de las Tres Cruces de Tavernes de la Valldigna, al sur de la provincia de Valencia, originado, según los primeros datos, por un hombre que lanzó una bengala. Ya ha prestado declaración ante la Guardia civil como investigado.

El hombre, del que no se han facilitado más datos, fue identificado a través de un testigo como la persona que presuntamente lanzó el artículo pirotécnico, y desde anoche se le buscaba para tomarle declaración, que finalmente se ha llevado a cabo este martes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz