RTVE noticias
Tiroteo en Múnich

Un germano-iraní de 18 años mata a nueve personas y activa la alerta antiterrorista en Múnich

  • ​Según la policía, el autor es un alemán-iraní que se suicidó poco después

  • El tirador disparó en el centro comercial Olympia de la ciudad alemana

  • Se desconoce el motivo del ataque y no se descarta ninguna hipótesis

  • Así lo hemos contado minuto a minuto

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El tiroteo protagonizado por un germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Múnich, ha provocado este viernes un total de diez muertos, incluido el agresor, y ha activado la alarma antiterrorista en la capital de Baviera.

El cuerpo del joven, que usó una pistola, ha sido hallado poco después en una calle aledaña del centro comercial donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio, ha informado en rueda de prensa el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, para añadir que se desconocen totalmente los motivos de su ataque.

Cinco de las nueve víctimas mortales eran menores de edad, según han informado fuentes policiales. El ataque ha dejado además hay 21 heridos de diversa consideración, 16 siguen ingresados y tres están en estado grave.

"De momento no vemos ninguna similitud", ha respondido el mando policial al ser preguntado sobre paralelismos con el atentado cometido el lunes por un refugiado afgano de 17 años que, inspirado en la propagada yihadista, atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional.

No se descarta ninguna hipótesis

La policía, ha recalcado Andrä, trabaja sobre un tiroteo y no puede avanzar si se trata de un atentado o de acto de locura porque desconoce los motivos del joven, cuyo entorno está siendo investigado.

El ataque se produjo sobre las 17.50 y mantuvo durante horas en vilo a las fuerzas policiales de la ciudad, hasta que poco antes de las 02.00 de la madrugada del sábado se desactivó la alarma.

El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, había hecho hincapié en que se investigaba en todas direcciones, sin descartar ni un ataque ultraderechista ni un atentado yihadista, pese a no existir indicios en esa dirección.

Poco después del tiroteo un portavoz policial había indicado asimismo que éste se había abordado como un atentado terrorista porque los testigos informaron de que el ataque había sido perpetrado por tres personas con armas largas.

Policías vigilan la estación central de Múnich. /FELIX HOERHAGER
Policías aseguran los alrededores del hotel Stachus tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich. /ANDREAS GEBERT
Un policía vigila en la plaza Marienplatz. /SVEN HOPPE
Policías aseguran el acceso a la Estación Central tras el tiroteo registrado en un centro comercial en Múnich. /ANDREAS GEBERT
Policías y miembros de los servicios de emergencia toman posiciones en los alrededores del centro comercial tras el tiroteo. /FELIX HOERHAGER
Policías de las Fuerzas Especiales se aproximan a lugar del tiroteo. /FELIX HOERHAGER
Las fuerzas de seguridad han tomado los alrededores del centro comercial /lmb
Imagen del centro comercial donde se ha producido el ataque. /SG-cmm
Las fuerzas de seguridad de Baviera estaban en alerta tras el reciente ataque en un tren. /MDA/AA
Policías de las Fuerzas Especiales vigilan los alrededores del centro comercial donde se ha producido el ataque. /SG
Munich se encuentra en "alta alerta terrorista", tras el ataque en un centro comercial en el que habrían muerto varias personas. /noticias
La estación de Metro cercana al centro comercial atacado ha sido acordonada. /MDA/AA
Las Fuerzas Especiales han tomando la zona del centro comercial y los alrededores. Se ha decretado el estado de excepción en Múnich. /SG
Miembros de las fuerzas especiales de la policía se aproximan al centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich. /EFE
Helicópteros sobrevuelan el centro comercial atacado. Varios testigos hablan de tres atacantes. /mbk kde
Varios muertos y heridos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich
La policía confirma "múltiples" víctimas en el suceso. /mbk wst sab
Las fuerzas especiales han acordonado la zona y están evacuando a la gente. /mbk wst sab
Las fuerzas de seguridad han acordonado el Munich Olympia, una galería comercial situada en el noroeste de la ciudad alemana. /mbk wst sab
La policía ha acordonado el centro comercial y pide a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Cortes de transportes y autovías

Andrä ha indicado finalmente, una vez esclarecida la situación, que se investigó a dos personas que habían huido a toda velocidad en un automóvil de la hamburguesería donde comenzó el ataque, pero que luego se comprobó que no tenían nada que ver con éste.

La activación de la alerta antiterrorista se decidió ya que permite disponer de los efectivos de todos los cuerpos policiales, incluido el cuerpo de elite GSG-9, creado en 1972 tras la toma de rehenes de los Juegos Olímpicos de Múnich.

A través de Twitter, la policía, que colgó sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, apremió reiteradamente y durante horas a los ciudadanos a que abandonaran los espacios públicos de Múnich y no salieran de casa.

Asimismo reclamó no difundir en internet fotos ni vídeos de los operativos policiales y pidió que todas las imágenes fueran colgadas en una página web oficial para ayudar a los investigadores.

El servicio de metro quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transportes públicos, y el servicio no se reanudó hasta que se desactivó la alarma.

Miedo tras los recientes ataques de Francia y Bélgica

Según ha explicado Andrä, lo prioritario era garantizar la seguridad mientras reinaba la confusión y llegaban a la policía diversas alertas de otros tiroteos e incluso tomas de rehenes en la ciudad, todas falsas.

Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas en dirección a Múnich, la estación central de ferrocarril quedó evacuada y se suspendió el tráfico ferroviario hacia ella.

La policía muniquesa estableció un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.

El centro comercial Olympia se encuentra en una zona residencial algo apartada del centro, a dos paradas de metro del Estadio Olímpico, pero es un sitio concurrido, con un total de 135 establecimientos.

El tiroteo provocó la alarma general en Alemania donde se ha extendido la sensación de que va a ser el siguiente objetivo del terrorismo islámico, tras los recientes ataques de Francia y Bélgica.