La Fiscalía del Estado está recogiendo los tuits y otros mensajes en redes sociales que han celebrado la muerte del torero Víctor Barrio o incluso han vertido insultos contra su memoria y su familia, para decidir en función de su naturaleza si constituyen delito, en cuyo caso actuaría contra los responsables.
Así lo ha manifestado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ha hecho declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio contra la corrupción con la Generalitat de Valencia en la sede del Consejo General del Poder Judicial.
Los mensajes podrían constituir delitos de amenazas o de odio, según Madrigal, quien ha insistido sin embargo en que es muy prematuro apuntar esa posibilidad, porque también existe la libertad de expresión y los casos objeto de estudio son multitud. "Hay dos unidades de la Fiscalía General del Estado, la unidad contra el cibercrimen y la de tutela penal contra la discriminación y los delitos odio, que están copiando información, porque se están produciendo muchos tuits y mensajes, está movilizado todo el mundo virtual en este ámbito...", ha dicho.
A la recogida de información seguirá, ha señalado también Madrigal, un análisis del que surgirá una decisión sobre si tienen o no encaje en algún tipo penal. "Hay que ver cada mensaje, no puedo decir si tienen encaje penal, podría haber un posible delito de odio o de amenazas contra determinados grupos... y si encajase en un tipo delictivo actuaríamos", ha precisado.
“Consuelo Madrigal: Hay manifestaciones que alarman pero no por ello son necesariamente constitutivas de delito. “
Así, antes de hacer un pronunciamiento claro, Madrigal ha explicado que van "a ver cuáles son esos tuits, no los conocemos todos, hay manifestaciones que alarman pero no por ello son necesariamente constitutivas de delito".
El torero Víctor Barrio murió el día 10 en la plaza de toros de Teruel, lo que provocó una gran conmoción en el mundo del toro. Sus compañeros no han cesado de enviar mensajes apoyo a la familia, pero la Fundación del Toro de Lidia han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrio, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.
Denuncias de la Fundación del Toro
Esta fundación ha presentado las primeras denuncias contra varios tuiteros que atacaron "el honor, la dignidad y la memoria" del fallecido torero Victor Barrio y por considerar que son "hechos gravísimos" que pueden llegar a incitar el odio y van más allá del mundo taurino".
La Fundación del Toro de Lidia y su equipo de jurídico han señalado en rueda de prensa que podrían llegar a plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras los ataques vertidos en las redes contra el torero y su familia.
Por este motivo, desde la Fundación se van a llevar a cabo todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita, ya están en contacto con el gobierno, policía nacional y guardia civil con el fin de crear un precedente legal ante una situación todavía desconocida.
Investigación de la Guardia Civil
Asimismo, la Guardia Civil está investigando los comentarios "humillantes" en las redes sociales contra el torero y su familia por si son constitutivos de delitos de odio, ha anunciado su director general, Arsenio Fernández de Mesa. "Los delitos de odio están castigados y tipificados y la Guardia Civil, por supuesto, que está investigando", ha afirmado Fernández de Mesa.
El director general ha advertido de que, independientemente de que cada uno puede tener "la opinión que quiera" sobre la fiesta de los toros, "no se pueden consentir comentarios humillantes, que incitan al odio", y que se utilicen las redes sociales para "humillar y ofender a personas". Y ha recordado que los delitos de odio están castigados y tipificados.