Después de dos años de investigaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado este martes su informe final sobre el asalto al consulado de Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, sin que haya revelado evidencias que inculpen a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, aunque le acusa de falta de respuesta tras el ataque y de imprevisión a la hora de garantizar la seguridad de los diplomáticos.
El documento de 800 páginas, cuya elaboración ha costado unos siete millones de dólares, concluye que el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no supieron ni prever el ataque ni reaccionar adecuadamente. Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Representantes ya han criticado el texto, elaborado por un comité formado únicamente por repunlicanos, y lo han tildado de partidista.
De hecho, este lunes difundieron un informe propio sobre el asalto, en el que murieron el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens cuando un grupo de hombres armados atacaron la sede del consulado en la ciudad.
En cualquier caso, la publicación del informe oficial a buen seguro reavivará las críticas contra Clinton a pocos meses de que empiece la campaña de las presidenciales, en las que se enfrentará a Donald Trump, el candidato republicano, con el objetivo de ser la primera mujer que alcance la Casa Blanca.
Por ello, el equipo de campaña de Hillary Clinton ha reaccionado inmediatamente contra el documento: "La comisión termina su trabajo de la misma manera partidista en la que lo comenzó", indica en un comunicado su portavoz, Brian Fallon, que añade: "Después de más de dos años y más de siete millones en fondos de los contribuyentes, el informe de la comisión no ha encontrado nada que contradiga las conclusiones de las múltiples previas investigaciones".
Riesgos minusvalorados
Por el momento, el responsable de la comisión, el congresista republicano Trey Gowdy, ha instado este martes a los estadounidenses a que lean el informe. "Hay nueva información de lo que ocurrió en Bengasi y esa información debería cambiar fundamentalmente la manera en que ven lo ocurrido", ha señalado en la rueda de prensa de presentación del documento.
Técnicamente, el informe no es definitivo hasta que la comisión al completo lo apruebe formalmente, pero se espera que eso suceda con toda probabilidad en la audiencia prevista para el 8 de julio, dado que la mayoría republicana lo apoya sin ambages.
El informe critica la actuación de Clinton antes y después del ataque, más que su gestión durante el asalto en sí mismo y, en general, centra sus acusaciones contra el Gobierno de Barack Obama en que no se estimó adecuadamente el riesgo en el que estaba el consulado.
Además, el documento señala al Departamento de Estado por no proteger adecuadamente la sede diplomática, a la CIA por no haber sabido ver la amenaza y al Departamento de Defensa por no haber desplegado a tiempo a sus efectivos militares. "¿Por qué seguimos allí [en Libia] cuando todos se habían ido?", ha cuestionado este martes Gowdy.
Pese a todo, el informe reconoce finalmente que las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en Europa no podrían haber alcanzado Bengasi a tiempo para rescatar a las cuatro personas que murieron. "Los recursos desplegados por el Departamento de Defensa no estaban posicionados para llegar antes del ataque final. El hecho de que esto sea verdad no mitiga la pregunta de por qué la fuerza militar más poderosa del mundo no estaba posicionada para responder", indica el informe.