Noticias

Muere el actor italiano Bud Spencer a los 86 años

  • El intérprete, nacido en Nápoles en 1929, ha fallecido este lunes en Roma

  • Protagonizó populares spaghetti western haciendo pareja con Terence Hill

  • En su papel de gigante fuerte y bonachón, triunfó en los setenta y ochenta

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El actor italiano Carlo Pedersoli, conocido en el cine como Bud Spencer, ha muerto este lunes a los 86 años, según ha confirmado su hijo en un comunicado a los medios italianos, y recoge, entre otros, el diario La Repubblica. Pedersoli-Spencer falleció rodeado de su familia en un hospital romano.

"Papá se ha ido en paz a las 18:15 de la tarde. No ha sufrido y ha estado junto a todos nosotros. Su última palabra ha sido ‘gracias", decía el hijo de Pedersoli en el comunicado remitido a los medios.

Pedersoli, o Bud Spencer, fue también guionista, productor y hasta cantante y compositor. Campeón italiano de natación, fue deportista olímpico (Helsinki 1952 y Melbourne 1956), pero la popularidad le llegó por su participación en películas de acción y spaguetti western con el también actor italiano Mario Girotti, conocido como Terence Hill, con quien participó en 16 películas y se convirtió en todo un icono del cine de acción cómica y puñetazos que triunfó en la década de los 70 y 80.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, dijo al conocerse la noticia que con la muerte de Bud Spencer "desaparece un gran intérprete de nuestro cine que en el curso de su larga carrera supo divertir a generaciones enteras y conquistar al público con su grandísima profesionalidad".

"Ciao #Bud Spencer. Te quisimos tanto tantos", escribió por su parte el primer ministro Matteo Renzi en un mensaje en la red social Twitter.

Pareja con Terence Hill en spaghetti western

Pedersoli, nacido en 1929 en Nápoles, debutó en el cine en 1950, como guardia del Imperio Romano en Quo Vadis. Su físico imponente (medía 1,94 metros) le dio sus primeros papeles. El primero importante llegó con el del agresivo Nando de la película de Mario Monicelli Un eroe dei nostri tempi (1955).

Cambió su nombre por el de Bud Spencer en 1967, adoptando este pseudónimo del actor Spencer Tracy y de la cerveza Budweiser. Con ese nombre protagonizó su primera película con Terence Hill en Dios perdona... yo no.

El dúo se convirtió en pareja de multitud de spaghetti westerns, y su primer éxito fue Le llamaban Trinidad, que inauguró la fórmula que le dio la popularidad: cine de humor y escenas de acción resueltas a base de peleas y mamporros, en el que Spencer era el "gigante bueno" y fortachón al que era mejor no hacer enfadar y Hill el avispado y pícaro manipulador.

Otros títulos protagonizados por ambos fueron Le seguían llamando Trinidad (1972), Y si no nos enfadamos (1974), Dos superpolicías (1976), Par impar (1978), Quien tiene un amigo tiene un tesoro (1981), Dos super dos (1984) o Dos superpolicías en Miami (1985). Su última película juntos fue En Nochebuena se armó el belén (1994).

Bud Spencer ambién protagonizó otras cintas en solitario, en las que abundaba en estos personajes, como las películas en las que interpretó al inspector Rizzo 'Zapatones', o como el "supersheriff". Vaquero o policía, aventurero o padre bonachón, eran los papeles en los que se movió Pedersoli.

Incursión en la política

A pesar de ello, en su carrera hubo lugar para otro tipo de películas y para más facetas artísticas. Fue autor de las canciones de algunas de las películas donde participó como actor. Carlo Pedersoli también quiso dar el salto a la política y se presentó en 2005 a las elecciones regionales del Lazio, cuya capital es Roma, en las listas de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pero no fue elegido

Su última aparición televisiva fue en 2010 con Los delitos del cocinero, una serie del canal 5 italiano. Casado con Maria Amato, hija del productor Peppino Amato, tuvo con ella tres hijos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz