Noticias

Al menos 30 muertos en un ataque contra un depósito de armas al este de Trípoli en Libia

  • El deposito se halla entre las localidades de Garabuli y Qasr al Ajiyiar

  • Más de una decena de personas han resultado heridas

  • Libia es actualmente un estado fallido con tres autoridades

EFE
2 min.

Al menos 30 personas han muerto este martes en Libia y más de una decena resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, en un ataque contra un depósito de armas en los alrededores de Trípoli, han informado a EFE fuentes médicas.

El deposito se halla entre las localidades de Garabuli y Qasr al Ajiyiar, a unos 70 kilómetros al este de la capital, escenario en las últimas horas de combates entre milicias locales y grupos de hombres armados procedentes de la vecina ciudad oriental de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

Según la primera versión, las citadas milicias locales habrían tratado de asaltar el depósito, controlado por los soldados de Misrata, momento en el que se produjo una potente explosión por causas aún desconocidas.

Grupos armados descontrolados

Fuentes de Seguridad en Garabuli han explicado a EFE, por su parte, que los combates no estaban relacionados con disputas de tinte político sino con las denuncias de una parte de la población por la actitud de los grupos armados procedentes de Misrata.

"El Consejo de la ciudad está mediando para intentar detener el derramamiento de sangre", han agregado las fuentes.

Las milicias de Misrata, una de las más poderosas del país, se sumaron hace un mes a la alianza de grupos armados formada por el Gobierno de unidad -promovido por la ONU- para arrebatar a los yihadistas su bastión en la ciudad costera de Sirte.

En portada - Libia, la hora de la verdad - Ver ahora

El caos de Libia, un estado fallido

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres autoridades: un gobierno que la ONU considera rebelde y que hasta marzo controló Trípoli; otro en Tobruk, reconocido legalmente por multitud de países, y un tercero, "de unidad", asentado en Trípoli y al que Naciones Unidas y la Unión Europea apoyan.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la Rama Libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi y la propia Sirte, donde aún resiste al progreso de la alianza.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz