El IBEX 35 ha subido este viernes un 1,98% hasta 8.362 puntos, en una jornada marcada por el vencimiento de futuros y opciones conocida como cuádruple hora bruja, pero ha perdido un 1,51% en la semana, que ha estado marcada por la posibilidad del Brexit -la salida del Reino Unido de la UE- y la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. El balance anual del índice también es negativo, ya que pierde un 12,39% desde el 1 de enero.
Casi todos los grandes valores del IBEX han cerrado al alza, ya que BBVA ha subido un 4,31%, Banco Santander un 3,99%, Repsol un 2,66%, Iberdrola un 1,73% y Telefónica un 0,53%; mientras que Inditex ha bajado un 1,46%, la única compañía del selectivo que ha cerrado en rojo.
Las acciones de las constructoras Sacyr y OHL, que dejarán de cotizar en el IBEX 35 a partir del próximo lunes, han liderado las alzas del selectivo tras revalorizarse un 13,34% y un 9,66% respectivamente. También han celebrado la sesión con optimismo los títulos de Acerinox, que han subido un 6,84%.
Las acciones de Gamesa han cerrado la sesión con una subida del 5,61%, tras el anuncio de que ha alcanzado un acuerdo de fusión con el negocio eólico de la empresa alemana Siemens. Mientras, Banco Popular, que ha comunicado que se ha suscrito la totalidad de las más de 2.004 millones de nuevas acciones que se ofrecían en la ampliación de capital, ha subido un 1,46%.
Entre los principales índices europeos, el FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha sido el más alcista tras subir un 3,49%, seguido por el FTSE 100 de la Bolsa de Londres (1,19%), el CAC 40 de París (0,98%) y el DAX de Fráncfort (0,85%).
El analista de XTB Javier Urones ha señalado que la próxima semana el referéndum sobre el Brexit marcará el devenir de la renta variable, por lo que aconseja prepararse "por lo que pueda ocurrir si las cosas se tuercen". "En el caso de que definitivamente el Reino Unido decida abandonar la UE, podríamos aventurarnos en un nuevo movimiento bajista que, sin lugar a dudas, pondría en jaque los mínimos anuales situados en la cercanía de los 7.700 puntos".
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 153 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años situado en el mercado secundario en el 1,55%.
Por último, en el mercado de divisas el euro ha subido y se cambiaba al cierre de las Bolsas a 1,1270 dólares, frente a los 1,1160 dólares de la jornada anterior.