Noticias

Miles de personas se manifiestan en Francia durante la novena jornada de movilizaciones contra la reforma laboral

  • Enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y la policía en París

  • Según las primeras informaciones, hay al menos 40 heridos y 58 detenidos

  • La torre Eiffel y el Palacio de Versalles han cerrado sus puertas

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Miles de personas se han manifestado este martes en las calles de las principales ciudades de Francia contra la reforma laboral del Gobierno de Manuel Valls. La novena jornada de protesta -que se desarrolla durante la Eurocopa- ha congregado a 1,3 millones de personas en todo el país, según el sindicato CGT, principal convocante de la protesta.

Ha sido la protesta más masiva de todas las desarrolladas hasta ahora al congregar a más gente que la del pasado 31 de marzo, cuando salieron a la calle 1,2 millones de personas, según los sindicatos, y 390.000, según la policía.

"Ante este rechazo masivo de parte de una mayoría de empleados y de la opinión pública, ¿cuánto tiempo va a seguir dando la espalda el Gobierno a las legítimas reivindicaciones del mundo laboral? ¿Hasta dónde deberemos ir?", se ha preguntado el sindicato CGT en un comunicado. Su secretario general, Philippe Martínez, va a mantener un encuentro este viernes con la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en el que, respaldados por esas cifras, mantendrá su exigencia de que el Gobierno abandone el proyecto de ley, que ha iniciado ya su tramitación en el Senado.

En la capital de Francia, donde se han manifestado entre 75.000 y 80.000 personas según la prefectura de París, se han producido enfrentamientos. Cientos de encapuchados se han enfrentado a las fuerzas de seguridad francesas al margen de la manifestación en París, en unos incidentes que se han saldado hasta el momento con 58 detenciones, según ha comunicado la Prefectura de Policía. Además, los disturbios han dejado al menos 40 heridos, 29 de ellos policías. Los manifestantes descontrolados han reventado escaparates de diferentes negocios, mientras algunos de quienes participan en la marcha pacífica les reprochaban su acción.

En Marsella han salido a la calle 140.000 personas según los organizadores y 5.000 según las fuerzas de seguridad.

La policía detiene a un herido durante la manifestación contra la reforma laboral en París. ALAIN JOCARD

Paros en los ferrocarriles

En paralelo a las manifestaciones, proseguían un día más los paros en los ferrocarriles, pero con una intensidad limitada: de acuerdo con la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) han secundado la huelga el 7,3% de los trabajadores (en la víspera el seguimiento era del 4,6%).

Este martes, además, se suprimieron un 10% de los trenes de alta velocidad (TGV), un 40% de los otros convoyes de largo recorrido, y un 30% de los regionales y de los cercanías en París.

Otros sectores participaron también en las huelgas, en particular los taxis (en París hubo concentraciones en algunos puntos estratégicos de la ciudad), las guarderías y la recogida y el tratamiento de basuras.

Además, la torre Eiffel y el Palacio de Versalles cerraron sus puertas por las huelgas contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que este lunes inició su tramitación en el Senado. El aspecto más polémico del texto -que debe volver en julio a la Asamblea Nacional, donde se adoptará la versión definitiva- es el artículo 2, que da prioridad a los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.

Huelga de pilotos de Air France

En paralelo, Air France ha vivido este martes la cuarta jornada consecutiva de huelga de sus pilotos (que acarreó la supresión de algo más del 20% de los vuelos), pero por razones internas a este colectivo que nada tenían que ver con la reforma laboral. Debido a estos paros, la compañía ha suprimido durante ese periodo de tiempo 1.030 vuelos, por los que 127.000 pasajeros se han visto afectados.

En un comunicado, Air France ha asegurado que este miércoles -una vez finalizada la convocatoria- tiene intención de mantener el 100% de su programa en los trayectos intercontinentales, el 99% en los interiores en Francia y el 97% en los europeos.

Con el paro, los tres sindicatos convocantes -que representan a la mayoría del colectivo de pilotos- pretenden hacer presión sobre la dirección por una serie de reivindicaciones internas, en particular el cambio de las reglas de remuneración desde comienzos de mes y el reparto de la actividad entre Air France y sus socios holandeses de KLM.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz