Noticias

Jesús Carrasco: "La adaptación al cómic de 'Intemperie' es un regalo"

  • El encargado de trasladarla a las viñetas ha sido el dibujante Javi Rey ('¡Adelante!')

  • Os ofrecemos, en primicia, imágenes del cómic que se publicará en noviembre

JESÚS JIMÉNEZ
9 min.

Hace apenas un mes el escritor Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) fue galardonado con el Premio de Literatura de la Unión Europea por su segunda obra La tierra que pisamos (Seix Barral), lo que le confirma como uno de los mejores escritores del momento; algo que ya había quedado patente con su sorprendente debut literario: Intemperie (Seix Barral, 2013), elegido Libro del año 2013 por el Gremio de Libreros de Madrid. Un título que supuso un soplo de aire fresco en el panorama literario y que lleva 19 ediciones. Además, los derechos de publicación han sido vendidos a 21 países y se prepara su adaptación al cine.

Pero antes, en noviembre, se publicará la adaptación al cómic, con guión y dibujos de Javi Rey (¡Adelante!). Jesús confiesa estar encantado con el trabajo del joven dibujante: “Soy aficionado al cómic y lo vivo como un regalo muy especial, porque siento mucha complicidad con Javi y el trabajo que está haciendo es buenísimo. Se ha ganado mi completa confianza y me siento un privilegiado porque alguien con tanto talento como él esté adaptando mi novela”.

Javi (Bruselas, 1982) nos comenta cómo fue su primer encuentro: "Jesús me dio dos o tres indicaciones que me ayudaron a entender del todo el espíritu de la novela y eso es lo más importante para mí, mantener ese espíritu.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

Una historia tan sencilla como potente

“En realidad –confiesa Jesús- la historia de Intemperie es muy sencilla: es la historia de un niño que escapa de casa. En la primera página le encontramos escondido esperando que las personas que le buscan no le encuentren y pasen de largo. A partir de ahí es una road movie durante la que va conociendo personajes, no muchos, que le ayudaran a lidiar con ese problema que le ha hecho abandonar su hogar. Sobre todo un viejo cabrero”.

“Mi intención –continúa Jesús- era contar una historia muy íntima que se desarrolla en el interior del personaje. El desafío era contarla valiéndome de todo lo contrario, de una gran presencia del paisaje, de la naturaleza, y de lo que pasa alrededor de ese niño. Uniendo todo eso quería transmitir esa emoción para lograr tocar a los lectores”.

“Y al hacerlo –concluye el escritor- me he dado cuenta de que he narrado una parte de nuestro país, la España rural, que ha sido muy bien recibida por los lectores que siguen teniendo raíces muy profundas en esa ruralidad, un territorio al que las grandes ciudades han dado la espalda”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

Raciocinio vs. Violencia

La naturaleza tiene un papel importantísimo en la trama, ya que la historia transcurre en mitad de una sequía que hace más difícil sobrevivir: “Para mí, como ser humano, nuestra relación con la naturaleza es fundamental –asegura Jesús-. El cuidado de la naturaleza es algo muy importante que forma parte de mis inquietudes desde siempre. Además, me he criado en un entorno rural y la naturaleza me aporta equilibro. De algún modo es mi lugar en el mundo. Tiendo hacia la narrativa que me propone el campo”.

“Es una novela en la frontera, no una frontera física sino psíquica, y determinada por la falta de agua–asegura Carrasco-. Está ambientada en un lugar que fue rico, en el que la gente vivía bien, hasta que llegó la sequía. Entonces sólo quedaron los más fuertes, los más violentos... y hay una lucha permanente por los recursos, lo que genera unas consecuencias éticas: cómo uno se posiciona frente a esa escasez, cómo intenta conseguir lo que no tiene a través de la violencia o de la sumisión. Esa frontera entre lo ético y lo amoral, entre lo razonable y lo que no lo es, está marcada por la falta de agua”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

“Ese es un territorio que me interesa –continúa- el lugar en el que los personajes se tienen que retratar de una manera o de otra. Porque ese retrato no tiene por qué ser necesariamente negativo. En esos momentos de escasez, de violencia… es precisamente cuando damos la cara y el que es ruin se vuelve más ruin, y el noble más noble. Porque los auténtico héroes no son sólo los que hacen grandes proezas, sino los que mantienen sus convicciones en los momentos límite”.

“Esa necesidad de tomar decisiones –añade Javi- es algo que me encantó de la novela, porque vemos cómo el chico empieza huyendo y a base de tomar decisiones su papel va ganando importancia, se va enfrentando a su destino. Mientras que el papel del cabrero evoluciona al revés, empieza muy fuerte y va cediendo protagonismo al chaval. Me encanta el momento en el que el niño tiene que decidir si continúa esa vida de violencia, que ha mamado desde pequeño, o sigue un nuevo camino que le permita dejar atrás toda esa violencia”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

“En la adaptación al cómic he buscado frescura”

Adaptar una novela tan íntima y con tan pocos diálogos como Intemperie no está siendo fácil, como reconoce Javi: “Una de las primeras decisiones que tomé es que quería empezar con la voz de Jesús como narrador. Con ese tono poético que tiene. Por eso las primeras páginas son pequeñas ilustraciones acompañadas de un texto, porque pienso que la prosa de Jesús nos introduce mejor que cualquier otra cosa en el universo y el tono de la historia. A partir de ahí hay una voz en off el inicio de cada uno de los tres capítulos en los que he dividido la adaptación. Quería que la novela tuviese ese lirismo, esa poesía de su prosa”.

En cuanto a la parte gráfica: “Para mí lo fundamental de esta adaptación es el color –asegura el dibujante-. Es la principal herramienta que tengo para transmitir esa importancia del paisaje, del entorno. Tenía claro que tenía que ser un color con muchas texturas, que ensuciase un poco la imagen, que casi pareciese que absorbe a los personajes. Que transmitiese ese calor insoportable que aumenta el agobio de los personajes”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

“Otra cosa que he intentado –continúa Javi- es mantener ese tono de la novela tan seco, casi como el paisaje. Con esa violencia, esas emociones, esa relación tan especial entre el cabrero y el chico. Es un tono que es muy difícil de mantener porque corres el peligro de caer en la caricatura y de que el lector se salga completamente de la historia”.

Para conseguir ese tono y esas emociones, Javi ha optado por un dibujo tan sencillo como potente: “He intentado –asegura Javi- que a nivel compositivo fuese muy minimalista, que la narración respire, con pocas viñetas por página. Pero, a la vez, intentado que en cada página pase algo remarcable y destacable”.

Viñeta de 'Intemperie'

Viñeta de 'Intemperie'

“Es un estilo -continúa el dibujante- que viene dado por el poco tiempo que tengo para entregar el cómic, pero también porque me apetecía probar un dibujo más directo, más suelto… casi sin llegar a la tinta. A veces, incluso, sin redibujar, porque algunas viñetas quizá no sean anatómicamente correctas pero pienso que así logran transmitir esa fuerza del relato. Me importa más la sensación que puedo transmitir que la perfección del dibujo. Por eso he buscado esta frescura de ejecución que tienen los bocetos”.

Algo con lo que está de acuerdo Jesús Carrasco: “La adaptación al cómic supera cualquier cosa que me hubiera imaginado –confiesa-. Es increíble la capacidad que tiene Javi para transmitir emociones. Tiene una habilidad narrativa e incluso expresiva realmente admirable; hasta para la representación simbólica que, es lo más complicado. Es increíble que alguien tan joven tenga tanto talento”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

Comparado con Delibes y Cormac McCarthy

A Jesús Carrasco se le ha comparado con Miguel Delibes y Corma McCarthy, influencias que el escritor admite: “Mi estilo sale de mis lecturas e incluyen a ambos. Si tuviera que elegir entre Delibes y McCarthy me quedaría con McCarthy, porque creo que me siento más cerca de sus propuestas estéticas. Pero también tengo otras muchas influencias, como Jon Bilbao. Su último libro Estrómboli (Impedimenta) es extraordinario, es un libro de relatos espectacular. También podría mencionar al portugués Gonçalo Tabares… o a Sergio del Molino y Sara Mesa, por citar a escritores españoles contemporáneos”.

En cuanto a los referentes visuales para Javi: “El aspecto visual del cómic es fruto de esa frescura que buscaba –confiesa-. No me he basado en ningún otro dibujante sino que son referencias que he ido absorbiendo durante mi formación y mi trabajo. Aunque en el ritmo de la narración, en el tono, a lo mejor Gipi sería una autor que sí he tenido en mente. Por ejemplo, cuando pone esas grandes viñetas a toda página para hacer una pausa en el relato. Pero a nivel gráfico he dejado salir lo que ya tengo dentro”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

Sobre los personajes: “He intentado que, a pesar de parecer personajes arquetípicos, tuviesen su personalidad –asegura el dibujante- No he buscado actores como referencia como he hecho en ocasiones anteriores, como Sean Connery en ¡Adelante!, sino que quería que saliera todo de una forma muy fresca. Por eso he dibujado al niño y al viejo que me han salido naturalmente”.

Destacamos al villano de la historia, un alguacil que persigue implacablemente al chaval. He intentado que cuando vemos al alguacil a través de los ojos del niño sea directamente un personaje diabólico, un auténtico monstruo. Y cuando es el personaje es real le he dado unas facciones, una posición de las cejas que definen su maldad”.

Viñetas de 'Intemperie'

Viñetas de 'Intemperie'

Será una película

En cuanto a la adaptación al cine, Jesús asegura que: “Ya tenemos director y guionista pero todavía no puedo anunciar quiénes son, porque tengo un compromiso de confidencialidad, pero el proceso de producción ya está en marcha y espero que en breve comencemos a rodar. No voy a participar en la escritura del guion porque no soy guionista pero sí me gustaría estar cerca del proceso porque me interesa mucho ver cómo trabajan los guionistas”.

En cuanto a sus otros proyectos, Jesús Carrasco asegura que: “De momento estoy acabando la promoción de La tierra que pisamos, aunque ya tengo una nueva novela en la cabeza, pero todavía está en fase de cuaderno de notas. Pienso en ella entre viajes, pero tiene muchas posibilidades de convertirse en mi próxima novela”.

Javi Rey asegura que: “estoy terminando la adaptación de Intemperie, para que pueda estar en noviembre en las librerías y luego volveré a trabajar para el mercado francés, para Dupuis, en una serie donde el deporte es una excusa para hablar de un contexto histórico o una problemática”.

Jesús Carrasco y Javi Rey

Jesús Carrasco y Javi Rey

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz