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Bruselas aprueba la compra de la cervecera SABMiller por la belga AB InBev si vende su negocio en Europa

  • "Los europeos compran al año cerveza por unos 125.000 millones"

  • La belga AB InBev tiene marcas como Corona, Stella Artois o Budweiser

  • La británica SABMiller tiene Miller, Peroni, Pilsner Urquell o Grolsch

RTVE.es / EFE
2 min.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la compra por parte de la cervecera belga AB InBev, líder mundial en el sector, de su competidora británica SABMiller, segunda mayor cervecera a nivel global, con la condición de que la primera venda prácticamente todo el negocio en Europa de la segunda.

"Los europeos compran al año cerveza por unos 125.000 millones de euros, por lo que incluso un pequeño incremento en el precio podría dañar considerablemente a los consumidores", ha dicho la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. Por esa razón, ha asegurado que "era muy importante asegurar que la compra por AB InBev de SABMiller no redujera la competencia en los mercados europeos de cerveza".

AB InBev cerró en 2015 la compra de su competidora por 71.000 millones de libras (99.400 millones de euros) y Bruselas temía que esa transacción, tal y como estaba planteada en un principio, pudiera incrementar los precios de la cerveza en los Estados miembro en los que SABMiller está actualmente activa: Italia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Hungría.

No obstante, AB InBev ha ofrecido a la CE desinvertir en todo el negocio de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido, un paquete de acciones por el que la compañía ya ha aceptado una oferta de la japonesa Asahi. Además, la empresa belga venderá los negocios de SABMiller en la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. "En su conjunto, estos compromisos hacen frente a las preocupaciones de la Comisión sobre competencia", ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La CE ha recordado que la fusión de ambas empresas creará un líder mundial que venderá "el doble de cerveza y ganará cuatro veces más" que Heineken, actualmente la tercera mayor cervecera del mundo, y "venderá cinco veces más y ganará doce veces más" que Carlsberg, la cuarta. En Europa, donde Heineken y Carlsberg son líderes de mercado, la fusión aúna a la tercera y a la cuarta cervecera en términos de volumen.

AB InBev tiene marcas como Corona, Stella Artois o Budweiser, mientras que SABMiller tiene Miller, Peroni, Pilsner Urquell o Grolsch.

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