Noticias

El fuego de Seseña está "controlado y perimetrado" y los vecinos pueden volver a sus casas

  • Castilla La Mancha rebaja a nivel 1 el nivel de gravedad del incendio

  • El consejero de Medio Ambiente dice en RNE que la situación ha mejorado

  • Efectivos de Madrid y Toledo trabajan ahora en la extinción de las llamas

  • Sigue activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población

RTVE.es
4 min.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 9.20 horas de este sábado la desactivación del nivel de gravedad 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y la activación del nivel 1 por el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

Esta reducción del nivel de emergencia, que ha sido declarada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha producido tras comprobar la evolución favorable de la situación; la reducción del riesgo para la población residente en la zona y de acuerdo con las recomendaciones técnicas realizadas desde el Puesto de Mando Avanzando, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, como consecuencia de la disminución del riesgo para los vecinos de la zona, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha levantado también la orden de evacuación de la urbanización 'El Quiñón', de Seseña, que fue decretada en la tarde de este viernes, por lo que los habitantes de esta zona pueden regresar a sus domicilios.

Los vecinos de la urbanización del Quiñón vuelven a sus casas

El consejero ha anunciado también que pedirá comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en el incendio. "Hemos demostrado que estamos bien coordinados y que contamos con técnicos perfectamente preparados", ha dicho.

Del mismo modo, ha apuntado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, va a solicitar una reunión con todas las administraciones implicadas para continuar con los encuentros que venía manteniendo para resolver la situación del cementerio de neumáticos, pero teniendo en cuenta la situación actualizada tras el incendio.

El rey Felipe ha conversado también con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para conocer la última hora de las consecuencias del incendio de Seseña para los vecinos de la zona y los avances en los trabajos de extinción, especialmente interesado por todo lo que afecta a los vecinos que fueron desalojados y a los que trabajan contra el fuego y en la atención a las personas.

Mientras, se recomienda continuar con las medidas de precaución, por lo que se pide a todos aquellos que vuelvan a sus casas que sigan manteniendo cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios.

Se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.

Un problema medioambiental

El consejero de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en RNE que la situación ha mejorado este sábado, y que deseaban los 6.000 desalojados pudiesen volver a casa.

"El fuego está perfectamente confinado, controlado y perimetrado" en la parcela afectada, y no llegará a ninguna otra parcela vecina, ha precisado Martínez Arroyo. El consejero ha señalado que se está avanzando en las labores de extinción y estudian cómo combatir las llamas.

ROSA GONZÁLEZ.- El consejero de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en RNE que la situación ha mejorado en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, que ha obligado a desalojar a 6.000 personas. "El fuego está perfectamente confinado, controlado y perimetrado" en la parcela afectada, y no afectará a ninguna otra parcela vecina, ha precisado. Espera que a lo largo de este sábado los vecinos puedan regresar a sus casas.

Previsiblemente la columna de humo, que es mucho menor, tenderá a subir, y la combustión que se está produciendo es menor.

"El humo genera un problema medioambiental, eso es indudable porque estamos hablando de materiales derivados del petróleo", ha dicho Martínez Arroyo, que precisa que "hay que intentar que haya el menor porcentaje posible de estos gases y que el humo suba lo más alto posible para evitar que llegue a las casas.

El consejero cree que el fuego estará extinguido en tres o cuatro días, y no en una semana, como anunciaron ayer.

El cementerio de neumáticos fue declarado ilegal en 2003, y Martínez Arroyo ha explicado que las dificultades de intervenir las administraciones de dos comunidades autónomas ha ralentizado su gestión.

"También a veces se trata de delitos que cometen particulares", ha justificado, al tiempo que ha explicado que el propietario de la parcela está condenado porque no estaba haciendo el reciclaje de los neumáticos. "La administración tiene que velar por que esto se cumpla, lo hizo, pero no resolvió el problema de la acumulación" de neumáticos, ha reconocido.

Ahora tratarán de tomar una decisión "lo antes posible" para dar salida a los neumáticos que no se han quemado (ha ardido aproximadamente el 70% del recinto) y para eliminar los residuos que queden.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz