Noticias

Sánchez pide a Iglesias que "vote a favor o se abstenga" para evitar la repetición de elecciones

  • Asegura que habrá primarias en el PSOE y se presentará como candidato

  • El líder del PSOE ha sido entrevistado este miércoles en Telecinco

  • Iglesias: "Ahora tienen que decidir los militantes y bases de Podemos"

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "vote a favor o se abstenga" en la votación para su investidura como presidente del Gobierno, pero que "desbloquee" la situación y evite la repetición de elecciones.

Sánchez, entrevistado en El programa de Ana Rosa en Telecinco, ha dicho que "no es el momento de ofertas y contraofertas, sino de decisiones", y por eso se ha dirigido a Iglesias para instarle a que "elija" entre dar la oportunidad al "gobierno del cambio" o dar una nueva oportunidad al actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Si hablamos de lo que nos une, estoy convencido de que nos podremos encontrar. Si uno antepone los intereses generales a los personales, a los sillones, estoy seguro que podremos entendernos", ha afirmado.

El líder socialista ha instado a Iglesias a que "si no quiere participar de manera protagonista" al menos "no bloquee la situación" porque de lo contrario "se convertirá junto con Rajoy en dos caras de una misma moneda, la de que todas las cosas siguen igual", ha señalado el líder del PSOE.

Asimismo, ha insistido en que la "única alternativa" para poner fin al Ejecutivo de Rajoy y a sus políticas es un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. En este contexto, ha puesto en valor el acuerdo que firmó con el presidente de C's, Albert Rivera, y ha reconocido que entiende que Rajoy no se sume al mismo porque es una "enmienda" a su forma de gobernar y apuesta por derogar muchas de sus decisiones, pero que no entiende que Iglesias "diga que no".

Se presentará a las primarias para ser candidato

Sánchez ha intentado eludir el escenario de unas nuevas elecciones, pero sí ha avanzado que si "desgraciadamente" se produce una nueva convocatoria, él se presentaría a las primarias de su partido para volver a ser candidato. No obstante, ha hecho un guiño electoral a los ciudadanos y ha dicho que "cuanto más fuerte sea el PSOE, más garantía de cambio habrá".

Sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, o algún otro dirigente puedan competir con él, Sánchez ha respondido: "Ni me consta, ni me deja de constar". No obstante, el líder socialista ha apuntado que el hecho de que pueda haber más rivales "es una de las principales fortalezas del partido".

Sánchez ha contrapuesto los mecanismos internos del PSOE, con los del PP, donde, a su juicio, "por abajo hay mucho gente diciendo a ver si Rajoy da un paso atrás y nadie se lo dice a la cara que tiene que marcharse o ir a un congreso abierto".

Ante las preguntas de por qué no facilita la formación de un gobierno presidido por Rajoy, o por algún otro dirigente popular, Sánchez ha insistido en que considera que para que haya regeneración democrática en España, el PP tiene que pasar a la oposición para regenerarse.

"Nunca he negado el diálogo con el PP", para hablar sí, y de asuntos de Estado también, pero para acordar Gobierno no, porque les "separan" sus políticas, ha dicho. También ha asegurado que si se repiten las elecciones después tampoco se sentará a negociar la formación de un Gobierno con el PP, ni siquiera con otro líder que no sea el actual, Mariano Rajoy.

Un socialista no puede tener una offshore

Por último, el secretario general describió a los líderes nacionales con un verbo. A Rajoy le identificó con "vegetar", a Iglesias con "vetar" y a Rivera con "acordar", en referencia a la situación política actual que está impidiendo su investidura como presidente del Gobierno.

También ha asegurado que si apareciese algún miembro de su partido en 'Los papeles de Panamá' lo expulsaría de la formación. "Un socialista no puede tener una offshore", ha dicho.

En relación a la quema de un ejemplar de la Constitución Española este martes en TV3, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a la periodista de TV3, Empar Moliner que lo quemó que esa Constitución fue "ampliamente respaldada" por más "del 70% de la población catalana en 1978".

Iglesias: "Ahora tienen que decidir los militantes y bases de Podemos"

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntado por los medios en los pasillos del Congreso tras finalizar el Pleno, ha reafirmado su negativa a apoyar un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos a falta de lo que digan sus bases en la consulta sobre el pacto PSOE-Ciudadanos que arranca este jueves, y ha avisado al líder socialista de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista.

En esa línea que ya avanzaba un día antes el número dos del partido Íñigo Errejón, Iglesias ha insistido en que llegados a este punto sólo hay dos opciones, que el PSOE conoce: "La opción de que el PP esté en el Gobierno o que éste Podemos en el Gobierno. La tercera opción, en la que ni PP ni Podemos estén, se ha revelado inviable".

"Nosotros ya nos hemos decidido. Ahora tienen que decidir los militantes y bases de Podemos. Nuestra posición es muy clara y evidente para todos", ha enfatizado, antes de recordar que no quiere apoyar un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este miércoles en los pasillos del Congreso en que "solo hay dos opciones", una en que el PP esté en el Gobierno y otra en que esté Podemos porque "una tercera opción" se ha revelado "como inviable".

Además, ha añadido que la toma en consideración de la denominada ley 25 de emergencia social' propuesta por Podemos, que contó con los votos a favor, entre otras fuerzas, del PSOE, demostró que "hay mayoría progresista que serviría para formar gobierno".

Por ello, considera "una pena" que Sánchez esté "encerrado" en una jaula y "secuestrado" en su acuerdo con Ciudadanos, después de que su partido le "prohibiera" explorar una vía con Podemos.

Preguntado sobre la posibilidad de confluir con IU si se repiten las elecciones, Iglesias se ha mostrado partidario de buscar una alianza con la formación de Alberto Garzón, aunque también ha reconocido que hasta ahora las posiciones de ambos partidos han estado "distantes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz