El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamad Abdelaziz, ha ordenado este lunes al Estado mayor elevar el nivel de alerta a causa del deterioro de la situación "por las provocaciones de Marruecos a la ONU y la legalidad internacional".
Según la televisión saharaui, la medida incluye la movilización en sus regiones militares de todos los combatientes, que "deberán estar listos para cualquier orden o eventualidad", además del estado de alerta para todos los ciudadanos que habiten en las áreas arrebatadas a Marruecos.
Abdelaziz ha ordenado, asimismo, iniciar maniobras militares a gran escala en las zonas liberadas y la puesta en marcha de seminarios de formación y actualización para todos los oficiales del Frente Polisario.
La tensión se ha disparado en torno al conflicto en el Sahara Occidental tras la reacción de Marruecos a la reciente visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon a los campos de refugiados en Argelia y las zonas consideradas liberadas.
Tras la visita, ocurrida a principios de mes, Marruecos organizó dos manifestaciones multitudinarias en contra la de política de la ONU y de propio Ban.
Además, la semana pasada expulsó de las zonas ocupadas a decenas de miembros para el Sahara Occidental (MINURSO), fundada en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Rabat y el Frente Polisario.
El mandato de esta debe ser renovado en abril de este año, y los saharauis presionan para que se adopte la idea de que amplíe sus responsabilidades a la supervisión también del respeto a los derechos humanos, algo a lo que se opone Marruecos.
Los saharauis acusan también al reino magrebí de obstaculizar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, como propone el plan que auspicia la ONU.