Noticias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias retoman el contacto para las negociaciones de gobierno

  • Iglesias le ha escrito un Whatsapp y Sánchez ha respondido vía Telegram

  • PSOE, C's y Compromís se verán en las próximas 48 horas

RTVE.es/ AGENCIAS
3 min.

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado hablar este mismo martes para abordar la situación política y las posibles negociaciones entre ambos partidos para la conformación de gobierno.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Podemos, que han concretado que ha sido Iglesias quien ha contactado con Sánchez a través de un mensaje de Whatsapp y que el líder del PSOE ha respondido vía Telegram. En el intercambio han quedado en hablar a lo largo de este martes, han confirmado las fuentes.

Esta tarde, el secretario general de Podemos había asegurado en el Congreso de los Diputados, antes de empezar el primer pleno de la legislatura, que estaba dispuesto a ponerse en contacto este mismo martes con Sánchez si este no tomaba antes la iniciativa para retomar las negociaciones para formar gobierno.

Oferta de Podemos de "gobierno a la valenciana"

"Nosotros seguimos haciendo la misma propuesta porque creemos que es lo sensato. Es una propuesta de gobierno a la valenciana", ha afirmado Iglesias, recordando que Podemos apuesta por formar un gobierno de coalición presidido por Sánchez y que cuente con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, que sumarían 161 diputados.

Por todo ello, en la formación morada esperan que Sánchez y el PSOE "recapaciten, cambien de dirección y miren a la izquierda", lo que para Podemos pasa necesariamente por dejar a un lado a Ciudadanos.

Por su parte, el secretario general del PSOE manifestó también que estaría "encantado" de reunirse con Iglesias."Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes", dijo en rueda de prensa tras reunirse en la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

PSOE, C's y Compromís se verán en las próximas 48 horas

Además, los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos se reunirán este miércoles o jueves con Compromís para abrir una nueva etapa de diálogo, que permita desbloquear la situación y poder recabar más apoyos a su propuesta de Gobierno antes de que se convoquen nuevas elecciones el 2 de mayo.

Fuentes socialistas y de Compromís han confirmado que la reunión tendrá lugar en las próximas 48 horas después de una semana en la que aparentemente no se han producido contactos entre las distintas fuerzas políticas para promover un acuerdo.

Compromís era una de las cuatro formaciones que estaban en la mesa promovida por el líder de IU, Alberto Garzón, para impulsar un pacto de izquierdas, mesa que no ha vuelto a reunirse después de que el equipo socialista se negara a participar sin Ciudadanos y Podemos, a su vez, vetara a la formación naranja.

IU, como promotor de este foro, dejó claro que no volverían a verse mientras no participen todas las fuerzas políticas y, por este motivo, sólo se han reunido en dos ocasiones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz