Noticias

España ve "inaceptable" la propuesta turca sobre los refugiados y rechaza las expulsiones colectivas

  • La devolución forma parte del plan de Ankara en la cumbre de hace una semana

  • Naciones Unidas y ONG también han expresado sus dudas sobre la propuesta

  • Rajoy "en ningún caso" aceptará un acuerdo sin "la aquiescencia" del Congreso

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.

A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios es "desde el primer momento" "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".

Según Margallo, España "condena la posibilidad de expulsiones colectivas" y pide "que todo el que llegue a territorio de la UE tenga derecho a un tratamiento individualizado", en referencia a las decisiones tomadas el 7 de marzo cuando se delineó con Turquía la posibilidad de que ese país se haga cargo de inmigrantes ilegales que llegan a Grecia tras una arriesgada travesía por mar.

España pide un registro antes de cualquier retorno a Turquía

García-Margallo ha afirmado poco después que España apoyará "el retorno de todos los nuevos migrantes irregulares llegados a las islas griegas desde Turquía" si son "registrados" previamente, entre otras condiciones.

El ministro "estaría en condiciones" de dar su apoyo al acuerdo que se intentará lograr con Turquía en la cumbre de líderes comunitarios de este jueves y viernes si garantiza el "pleno respeto a la legalidad europea e internacional".

Para ello, ha considerado que el retorno de esas personas a Turquía, medida con la que la UE pretende aliviar la presión migratoria a la que está sometida Grecia, deberá ser "temporal y extraordinaria".

García-Margallo también ha precisado que "los migrantes irregulares tendrán que ser registrados y podrán solicitar asilo", y que "no podrán ser retornados mientras se tramita" esa petición.

"Sólo se retornará a los que no hayan solicitado asilo" o cuya solicitud "haya sido rechazada por ser infundada o inadmisible", especificó, momento en el que estas personas "podrán recurrir" y no podrán ser retornados hasta que no se haya resuelto el recurso.

El ministro español dejó claro en todo caso que "podrán ser retornados a Turquía porque es un país seguro".

Ankara se ofreció a acoger a estas personas y pidió al mismo tiempo agilizar la liberalización de visados con la UE, abrir nuevos capítulos para su eventual adhesión a la Unión y otros 3.000 millones de euros para atender mejor a los refugiados, que se sumarían a los 3.000 millones que la UE se ha comprometido a concederle en 2016 y 2017.

Varios refugiados pelean por comida cerca de la localidad de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia

Acuerdo legal para que España lo apruebe

Preguntado si España vetará un acuerdo con Turquía si no es legal, como el que está ahora sobre la mesa, el jefe de la diplomacia española ha avisado de que para que el acuerdo "sea posible" entre la UE y Turquía para España, en primer lugar, "tiene que ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Humanos y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y eso excluye la posibilidad de expulsiones o de retornos de carácter colectivo".

Pero también deberá garantizar que es "respetuoso con los derechos humanos de las personas que tienen que huir de su país por razones de persecución de cualquier tipo" y ello exigiría que "cada una de las personas" que tiene "derecho al asilo" pueda "exponer sus razones", que éstas sean "consideradas de acuerdo con el procedimiento legal" y en caso de "ser denegada" su petición de asilo, que "tenga derecho al recurso y, en el supuesto en el que pierda el recurso, que sean deportadas a un país que les garantice la protección, el respeto de su integridad física y el respeto de su dignidad humana".

"Esas son las líneas claras del Gobierno español en las que intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha explicado Margallo a los medios a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE. "En ningún caso el presidente (del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) aprobaría algo que no tuviese la aquiescencia de la Cámara", ha subrayado.

El secretario de Estado de Exteriores comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso "para solicitar la aquiescencia de la Cámara en los mismos términos" que en el caso del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el llamado Brexit, el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ONU advierte a la Unión Europea de que las expulsiones colectivas de refugiados son ilegales.

Las dudas de Naciones Unidas

Tras el anuncio de la propuesta, la ONU advirtió de que este principio de acuerdo entre Turquía y la TurquíaUnión Europea (UE) para devolver a suelo turco a todos los refugiados que lleguen de manera irregular puede ser ilegal.

Las principales ONG que atienden a personas migrantes también han alertado de que los refugiados retornados no tendrán las suficientes garantías y piden vías seguras para quienes huyen de la guerra en Siria y otros conflictos armados.

La devolución forma parte de un paquete de medidas propuestas por Ankara en la cumbre bilateral hace una semana, y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aceptado como base para negociar.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han aceptado este lunes trabajar sobre las nuevas propuestas de Turquía para rebajar los flujos migratorios a la UE, que exigen que se acelere la liberalización de visados, se desembolse más dinero y se abran cinco capítulos en las negociaciones para la adhesión. Los líderes comunitarios volverán a reunirse la próxima semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, pero ya han fijado ciertas medidas. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de la UE. Además, todos aquellos refugiados llegados desde Grecia al país turco serán colocados al final de la lista para ser acogidos por la Unión Europea. Con estas medidas se pretende luchar contra las mafias que trafican con los refugiados y contra la inmigración ilegal y proporcionar vías legales de entrada en la Unión.

"Un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional", explicó también la semana pasada en rueda de prensa Vicent Cochetel, responsable para Europa del ACNUR.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, también ha alertado de que los niños no deben ser devueltos si existe riesgo de que sean detenidos, víctimas del tráfico de personas o explotados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz