Noticias

Otegi: "El final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes"

  • El exportavoz de Batasuna habla en la ETB después de salir de la cárcel

  • Está "orgulloso" de su "aportación" en el giro político la izquierda abertzale

  • Dice que ha "empatizado" con las víctimas en los años que ha pasado en prisión

AGENCIAS
4 min.

El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su "conciencia" le dice que "el final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes" porque lo pedía el pueblo vasco "durante años" y, en este sentido, ha destacado que la izquierda abertzale "hará autocrítica hasta el final".

En una entrevista concedida a la televisión pública vasca (tanto a ETB 1, en euskera, como después a ETB 2, en castellano), Otegi ha recordado que en Euskadi hubo "mucho sufrimiento" y ha afirmado que se alegra "de verdad y de corazón" de que en este momento "tanta gente que vivió con escolta ahora lleve una vida más tranquila".

Arnaldo Otegi salió de la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo tras haber cumplido seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna considerándose un "preso político".

"Yo considero que la sociedad vasca exigía que el final de la lucha armada se diera mucho antes, y cuando hablamos de autocrítica, hay gente que cree que tienen que hacerla ETA o los militantes de ETA. Nosotros, los que hemos sido dirigentes de la izquierda abertzale, tenemos también una responsabilidad propia con nuestro país y con nuestra gente", ha añadido.

"Autocrítica" que "exige la gente"

"Nosotros vamos a llevar la autocrítica hasta el final porque nos lo exige la gente, que es que nosotros teníamos que haber sabido interpretar bastante antes: la necesidad que tenía la gente de superar la etapa de confrontación armada e instalarse en una etapa de confrontación política y democrática", ha apuntado.

Ha asumido que, en el plano personal, se reprocha haber llegado "tarde" a esas posiciones, pero al mismo tiempo se ha mostrado "orgulloso" de su "aportación" para modificar la estrategia de la izquierda abertzale hacia vías exclusivamente políticas.

"Fuimos detenidos porque trajimos la paz y planteamos que la lucha armada, la violencia o el terrorismo, como le dicen algunos, tenía que desaparecer de este país", ha abundado Otegi.

Empatía con las víctimas de ETA

Por último, ha asegurado que ha empatizado con las víctimas en esos seis años y medio que ha pasado en prisión. "Hay que pensar que todas las víctimas son de todos, y la izquierda abertzale está trabajando en ello", ha concluido. Durante su estancia en la cárcel, Otegia ha perdido a su madre y a su suegra.

"Me he hecho todavía más humano en la cárcel. Me he dado cuenta de lo que supone que un buen día te llamen por teléfono y te digan que un ser muy querido para ti ha fallecido, pero eso no me ha llevado a ser rencoroso con quienes me metieron en la cárcel, me ha llevado a una reflexión mucho más humana, mucho más profunda en términos humanos, que es entender que también a aquellos que sufrieron la violencia armada de ETA un buen día les llamaron para decirles que un ser querido había fallecido", ha explicado.

Ha insistido en que se "alegra de corazón" de que quienes "sufrían las acciones de ETA" ahora vivan más tranquilos, tras lo que ha asegurado que tiene "grandes amigos entre las víctimas de ETA" como el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren. "E incluso gente del PP que no voy a mencionar porque no sé si les voy a hacer mucho favor", ha agregado.

El desarme de ETA

A su juicio, no debe haber "víctimas de un lado y de otro" sino que "todas las víctimas son de todos" y la izquierda abertzale trabaja en esa dirección, aunque ha lamentado que "en el otro hipotético lado todavía no han alcanzado ese pensamiento".

Respecto al desarme de ETA, se ha mostrado convencido de que la organización terrorista "hará lo que tiene que hacer", aunque el Estado no se implique, y finalizará el desarme porque tiene un "compromiso con este pueblo y este pueblo quiere vivir en paz".

Respecto a la posibilidad de ser candidato a lehendakari, el dirigente abertzale ha dicho que "no rehuirá sus responsabilidades" y "aportará su granito de arena", aunque lo principal no es quién sea candidato sino ofrecer a Euskadi un proyecto independentista y social que permita una sociedad "más justa".

El secretario general de Sortu ha afirmado que lo que necesita es "un proyecto fuerte para ofrecérselo al pueblo", tras lo cual, "será posible hablar de elecciones" porque, según ha asegurado, no está en política "para ser candidato a lehendakari".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz