Noticias

Garzón apuesta por una confluencia entre Podemos e IU si hay nuevas elecciones

  • El diputado de IU-UP añade que cada parte debe verse "reconocida"

  • Señala que una confluencia no se basa sólo en la "integración de gente de IU"

  • Podemos rechaza hablar de confluencias porque no contempla elecciones

EUROPA PRESS
2 min.

El líder del Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se ha mostrado partidario de "explorar" la posibilidad de una candidatura de confluencia entre Podemos y su formación política en el caso de que se convoquen unas nuevas elecciones generales pero, eso sí, ha advertido de que "cada parte" debe verse "reconocida" y mantener su identidad.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha dejado claro que la coalición de izquierdas quiere "explorar vías de colaboración" entre IU y la formación morada "siempre y cuando se cumpla el reconocimiento de cada parte". A su juicio, una candidatura de confluencia no se basa sólo en la "integración de gente de IU".

En cualquier caso, cree que en este momento y ante el previsible "fracaso" del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el primer debate de investidura, lo "importante" es pensar en "establecer lazos de colaboración" para evitar "de todas formas" una nueva cita electoral.

Por otro lado, preguntado si unos nuevos comicios implicarían cambiar la fecha del proceso asambleario que IU tiene previsto llevar a cabo a finales del mes de abril o principios de mayo, Garzón ha asegurado que dicho proceso tiene carácter "interno" y es "independiente" a cualquier convocatoria electoral: "No hay ningún problema en mantener el proceso asambleario frente a un escenario de elecciones", ha zanjado.

Podemos rechaza hablar de una hipotética confluencia porque no desea elecciones

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha eludido contemplar la posibilidad de explorar fórmulas para confluir con IU-UP porque es un escenario, el de la repetición, que no desean.

"No es algo que convenga a la sociedad española en este momento y por tanto las hipótesis sobre nuevas elecciones no creo que deban formar parte de la agenda urgente de las cosas", ha sentenciado el dirigente de Podemos al ser preguntado al respecto en el Congreso.

En este sentido, ha defendido que todavía "hay tiempo y posibilidades de avanzar en una vía que cada vez es más clara y que cada vez más ciudadanos ven como una posibilidad real", que es la de formar un gobierno de coalición y de cambio con el PSOE. "Los números dan y nuestra predisposición es para trabajar en pos de ese gobierno", ha enfatizado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz