Noticias
Premios Oscar 2016: Nominados mejor documental

El lado oscuro del ser humano

  • La plataforma Netfllix produce dos de los documentales a concurso

  • Segunda nominación para Joshua Oppenheimer por The look of the silence

  • Amy, uno de los documentales más rentables del año pasado, es el gran favorito

CÉSAR VALLEJO
6 min.

El lado más oscuro del ser humano, el retrato de los demonios interiores que cada uno debe afrontar para ser quién es, está más presente que nunca en la selección de los finalistas a mejor documental en los Oscar 2016. La tormentosa vida de las cantantes Amy Winehouse o de Nina Simone, la lucha contra el narcotráfico, los que intentan luchar contra el olvido de las masacres de Indonesia o lo que se rebelan contra un poder corrupto en las revueltas ucranianas de 2013 también están representados.

Netflix se corona como el mejor productor documental del momento

Netflix ha dado un giro en lo que a producción documental se refiere y su catálogo online incluye a varios de estos documentales, siendo además responsable de la producción de dos de ellos: ¿Qué ocurrió, Miss Simone? y Winter On Fire, arrebatando así el puesto a la HBO.

Amy, de Asif Kapadia

Uno de los documentales más premiados del año (más de 23 grandes premios incluido el BAFTA) y que mejor recaudación ha conseguido, es esta producción británica que nos retrata la atormentada vida de la cantante Amy Winehouse. Su mayor acierto está en una narración construida sobre imágenes de grabación casera. Una Amy íntima y cotidiana, alejada para lo bueno y lo malo de su sobreexposición mediática. Muy llamativo resulta que Amy vivió en un contexto de transformación tecnológica tan fuerte que su vida es la primera es ser contada bajo cientos de grabaciones móviles.

Un documental no exento de polémica: su padre, Mitch Winehouse, reniega del mismo en parte por el mal papel que este le adjudica: uno de los causantes de su adicción a las drogas. A pesar de que su final trata de provocar la lágrima fácil al espectador es, sin duda, el gran favorito para alzarse con el Oscar. Sería un merecido logro a una figura a la que la industria le debe más de lo que parece.

"Amy" es la primera película sobre la vida, artística y vital, de la artista británica Amy Winehouse (1983-2011) que muestra imágenes inéditas de la reina del soul, así como extractos de entrevistas con algunos de sus amigos, familiares, y miembros de la industria musical. El londinense Asif Kapadia firma la dirección de "Amy" tras cosechar un gran éxito con su anterior documental biográfico sobre la figura del piloto brasileño de Formula 1 Ayrton Senna ("Senna", 2010).

What happened, Miss Simone, de Liz Garbus

No es frecuente que coincidan en tiempo y forma dos documentales de temática musical sobre la vida atormentada de una artista. Pero es el caso. Los demonios interiores de la gran Nina Simone, se ponen de manifiesto en un apasionante documental de casi dos horas de duración y que realmente sabe a poco.

Un talento deslumbrante en medio de la lucha por los derechos de los negros en América (su tema "Mississippi Goddam" fue censurado en la mayoría de las radios por maldecir los disturbios raciales) que expresa su rabia en letras que proclaman la igualdad de las razas. El documental bucea en cientos de documentos audiovisuales acerca de la artística y de entrevistas concedidas por la propia Nina. Así conocemos a una artista comprometida con su raza, tanto que esa furia con la que la defendió provocó parte de su propio ocaso. Maltratada por su marido, fue forjando un excéntrico carácter (fruto de una no conocida bipolaridad) pero siempre en busca de su propia identidad. De obligado visionado para todos los amantes de la música.

The look of the silence, de Joshua Oppenheimer

El realizador estadounidense Joshua Oppenheimer nos narra el genocidio indonesio acontecido entre 1965 y 1996 y lo hace a través de los ojos de una de las víctimas supervivientes, Adi Rukun y su familia. Podríamos considerarlo como una secuela de The act of Killing uno de los documentales más premiados de la historia y que se quedó a las puertas del Oscar en 2013, donde se narraban los mismos hechos a través de una grotesca mascarada de los asesinos. A principios de año pasado, el autor nos explicaba así las claves de su imaginario:

La imagen de apertura de "La mirada del Silencio"

Más de medio millón de indonesios fueron asesinados en una limpieza ideológica contra los comunistas. En actualidad, esos crímenes siguen sin ser juzgados y los asesinos se encuentran integrados en la sociedad, considerados incluso como héroes nacionales. Los supervivientes, años después, conviven con sus asesinos en una ambiente de resignación donde el perdón es la vía para seguir adelante. O tal vez, aceptar que es imposible otorgarlo. Si Amy, no gana este debería ser el triunfador, aunque solo sea por reparar la injusticia del año 2013.

Carter Land, de Matthew Heineman

La lucha contra el narcotráfico vista a través de un grupo de civiles dedicados a impedirlo, aunque sea por la vía armada, es la propuesta de nos llega de Cartel Land. Una historia vista a través de Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los llamados grupos de autodefensa mexicanos que el 24 de febrero de 2013 se levantaron en armas en Michoacán para luchar contra los narcotraficantes. El documental se atreve a formular al espectador una terrible pregunta: ¿Qué harías tú? La proliferación de las autodefensas y la persistente violencia de los narcotraficantes obligaron al gobierno de Peña Nieto a intervenir en enero de 2014 en Michoacán. Una historia sorprendente que hace que el espectador se cuestione el sentido de la justicia. Un western moderno.

Winter on Fire, de Evgeny Afineevsky

Lo que empezó como manifestaciones pacíficas en Ucrania en apoyo a la integración europea (lo que se conoce como Euromaidán) se convirtió en una revolución violenta pidiendo la renuncia del presidente de la nación. Una crónica casi en primera persona de los sucesos que se produjeron durante 93 días en 2013 y 2014. El documental presencia la extraordinaria movilización de casi un millón de ciudadanos a lo largo de todo el país protestando por un régimen político corrupto que utilizó la fuerza extrema contra su propia gente para reprimir sus demandas y la libertad de expresión. Un problema, el de la corrupción, que hoy en día sigue mellando al país. Es el segundo de los producidos de manera exclusiva por Netflix.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz