Noticias

El juicio por la primera época del 'caso Gürtel' comenzará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional

  • La Audiencia ha fijado por el momento 32 sesiones para el año 2016

  • En el banquillo se sentarán 39 acusados, entre ellos, Correa y Bárcenas

  • El PP y la exministra Mato, en el juicio como partícipes a título lucrativo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005) comenzará el próximo 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), según han informado este lunes fuentes jurídicas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha fijado por el momento 32 sesiones durante 2016 que serán reservadas a las cuestiones previas y a las declaraciones de los 39 acusados. Según se desarrolle la vista, se irán estableciendo el resto de días de juicio.

El juez Pablo Ruz, que instruyó esta parte del caso, dictó en marzo de 2015 el auto de apertura del juicio oral contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 42 años y medio, y contra el presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes. Entre los acusados están también otros dos extesoreros del PP: Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Los acusados se enfrentan a penas de cárcel por presunta prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

El caso Gürtel, que comenzó a instruirse en febrero de 2009, hace ahora siete años, investiga un entramado de empresas que puso en marcha Francisco Correa presuntamente para conseguir contratos de administraciones públicas gobernadas por el PP a cambio de dádivas y comisiones ilegales.

La primera época que se juzgará a partir del 4 de octubre se centra en la actuación de la trama entre los años 1999 y 2005 en la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Castilla y León y Estepona (Málaga).

Mato y el PP, partícipes a título lucrativo

El instructor también abrió juicio oral contra el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. El juez considera que Mato se benefició presuntamente de las dádivas que la red entregó a su exmarido, Jesús Sepúlveda, cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por valor de 28.467 euros.

En el caso del PP, Pablo Ruz consideró que se había lucrado supuestamente del dinero que obtuvieron de la trama Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda. Un dinero -que el instructor fijó en 245.492 euros- que el partido no habría tenido que sufragar de su bolsillo para las campañas electorales de estos dos municipios.

El magistrado Ángel Hurtado será el que presida el tribunal y realizará la ponencia de la causa. Los otros dos jueces que le acompañarán serán Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, que iban a estar en el tribunal, fueron apartados ante las dudas de su imparcialidad por su proximidad al PP.

La semana pasada, el tribunal rechazó la testifical del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y aceptó la de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, admitiendo así la comparecencia de 300 de los 400 testigos propuestos por las partes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz