Noticias

Exxon Mobil reduce su beneficio a la mitad en 2015 por el desplome del petróleo

  • Ganó 14.780 millones de euros, frente a los 29.765 millones del ejercicio anterior

  • Los ingresos por su negocio de exploración y producción disminuyeron un 74%

  • Mientras la facturación del área de refino y marketing creció un 113%

  • La compañía prevé recortar un 25% adicional sus inversiones en 2016

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.150 millones de dólares (unos 14.780 millones de euros al cambio actual) en 2015, un resultado que representa la mitad del beneficio alcanzado el año anterior, cuando la petrolera ganó 32.520 millones de dólares (29.765 millones de euros).

En el conjunto del pasado ejercicio, la cifra de negocio de Exxon Mobil alcanzó un total de 268.882 millones de dólares (246.148 millones de euros), un 34,7% menos que un año antes.

Los ingresos de la petrolera por su negocio de exploración y producción (upstream) disminuyeron un 74%, mientras la facturación del área de refino y marketing (downstream) creció un 113%.

De hecho, la multinacional ha precisado que sus actividades de upstream en EE.UU. registraron pérdidas de 1.100 millones de dólares (1.006 millones de euros), frente al beneficio de 7.400 millones de dólares (6.774 millones de euros) del año anterior.

En el cuarto trimestre, ExxonMobil obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.780 millones de dólares (2.550 millones de euros), un 57,7% menos que en el mismo periodo de 2014, mientras su cifra de negocio retrocedió un 31,5%, hasta 59.807 millones de dólares (54.879 millones de euros).

"Aunque nuestros resultados reflejan el efecto del difícil entorno, seguimos centrados en los fundamentales de nuestro negocio, incluyendo la ejecución de proyectos y la gestión efectiva de costes", ha dicho Rex W. Tillerson, presidente y consejero delegado de la compañía.

Por otro lado, Exxon Mobil ha señalado que sus gastos de capital y exploración sumaron 31.100 millones de dólares (28.467 millones de euros), un 19% menos que en 2014, aunque la compañía prevé recortar un 25% adicional sus inversiones en 2016, hasta 23.200 millones de dólares (21.236 millones de euros).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz