El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado que "evidentemente" trasladará al rey Felipe VI, con el que se reunirá este viernes por la tarde, su disposición para intentar ser investido de nuevo.
"Mi candidatura evidentemente la voy a presentar. Nos han votado siete millones de españoles y creo que en la situación en la que estamos un poco de cordura y sensatez viene bien", ha afirmado Rajoy este jueves en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado. "Fuerzas las tengo todas", ha subrayado.
Rajoy ha argumentado que "lo bueno" para España sería que el asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días y ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que "se relaje" en vez de criticarle al tiempo que le ha pedido que tenga "altura de miras". Todo lo demás, como una coalición de ocho o nueve partidos, generaría en su opinión incertidumbre y sería "un disparate".
Ante las palabras de Sánchez en las que este jueves le ha recomendado que si no iba a un debate para lograr su investidura debería irse a casa, ha insistido en que es bueno "relajarse de cuando en cuando".
Al plantearle si hay razones para que en el PP puedan estar preocupados por una supuesta inacción suya para lograr un acuerdo, ha explicado que ha hablado con todas las personas con las que lo debía hacer y que este no es un momento para "dar espectáculos", sino para ser serios.
Ha recordado que con el único que no ha hablado es con Sánchez porque él no desea hablar con el PP.
A su juicio, se está produciendo "un espectáculo poco edificante" y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que otros (en alusión a Sánchez) tiene sus dudas de que la estén dando.
Rajoy insiste en que PP, PSOE y Ciudadanos se pongan de acuerdo
Ha añadido que los españoles han dicho a los partidos que se entiendan y cree que hay una magnífica oportunidad para lograr algo sensato como lo que él propone, un acuerdo "que puede admitir muchas formas" entre PP, PSOE y Ciudadanos.
Rajoy ha insistido en que, con ese pacto, se pueden hacer reformas para muchos años y se daría un buen mensaje tanto para fuera de España como para los propios ciudadanos españoles.
Según informa Europa Press fuentes de la Moncloa, Rajoy ya está trabajando en el discurso que realizará y para ello ha pedido fichas a los distintos Ministerios, utilizando el mismo sistema que ha venido empleando estos años para prepararse los debates sobre el estado de la nación.
Felipe VI concluirá este viernes la ronda de contactos con los partidos. Además de con Rajoy se reunirá antes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez. Después deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno.
Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.