Noticias

Podemos "tiende la mano" a los "sectores sensatos" del PSOE que "entienden que hay que cambiar"

  • Iglesias acusa a Susana Díaz y a García-Page de "inmovilismo"

  • "Hay dos PSOE, uno que está con el PP y otro que querría avanzar"

  • La dirección nacional del partido se reúne por primera vez desde el 20D

SILVIA QUÍLEZ
5 min.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo en relación a posibles pactos de gobierno tras las elecciones generales que su formación está dispuesta a "seguir tendiendo la mano" a los "sectores más sensatos" del PSOE que "entienden que hay que cambiar". "Hay dos PSOE, uno que está con el PP y otro que querría avanzar", ha señalado ante los dirigentes y secretarios generales territoriales de Podemos, que integran el Consejo Ciudadano.

Iglesias ha acusado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de "compartir la hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el inmovilismo" , después de que Díaz señalara la semana pasada que la formación morada quería "romper" España, al defender un referéndum en Cataluña.

Tras señalar que en la actualidad "hay dos PSOE", ha lamentado que a los "más sensatos" en este momento "no les dejen abrir la boca" y que sea el capitaneado por Díaz, Page y el extremeño Fernández-Vara el que "parece que manda".

La dirección nacional de Podemos ha escuchado el informe presentado por Iglesias antes de iniciar su primera reunión tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo, ya que es la tercera fuerza con 69 escaños.

Iglesias: "No tenemos líneas rojas"

En relación a un posible pacto de gobierno, el líder de Podemos ha asegurado que no tienen "líneas rojas", aunque a continuación se ha reafirmado en que "claro" que defienden la celebración de un referéndum en Cataluña y que la "unidad de España" se debe decidir "democráticamente".

Después ha insistido en que lo primero que harán será presentar una ley de emergencia social en el Congreso de los Diputados. Esa ley de emergencia social y la derogación de leyes como la Lomce y la reforma laboral, junto al "blindaje de los derechos sociales" en la Constitución y la reforma de la ley electoral que "la gente percibe como injusto", serían para el líder de Podemos las prioridades en la nueva legislatura.

Ante los miembros de la dirección del Partido, Iglesias ha planteado como “líneas de trabajo fundamentales” que no van a “entregar el Gobierno de España a Mariano Rajoy" y también ha dicho que asumirán el "liderazgo" entre todas las fuerzas políticas que "pueden hacer frente a ese Gobierno frente a la parálisis de los que quieren señalar todo el tiempo líneas rojas".

Pablo Iglesias ya avanzó el día después de las elecciones el 'no' tajante de Podemos a la investidura del candidato del PP y actual presidente del funciones, Mariano Rajoy, y aunque no descartó la posibilidad de apoyar al PSOE, fijó el referéndum en Cataluña como una de sus condiciones, algo que los socialistas no están dispuestos ni a valorar.

Tres escenarios posibles

Además, Pablo Iglesias ha considerado, en el informe presentado ante el Consejo Ciudadano, que hay tres escenarios posibles tras las elecciones: una "gran coalición PP-PSOE" que, según Iglesias, sería el deseado por la canciller alemana Angela Merkel; un escenario "alternativo al PP" en el que, por parte del PSOE, "habría que asumir las claves de la nueva transición" como la "respuesta urgente" a la situación de "emergencia social" y un tercer escenario que la convocatoria de nuevas elecciones en las que Iglesias cree que tendrían "la posiblidad de ganar".

"La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", ha insistido Iglesias en relación a la primera posibilidad, al tiempo que ha exigido al PSOE que "deje de hacer teatro" y diga "qué es lo que quieren hacer".

La dirección nacional de Podemos se reúne por primera vez desde las elecciones

El Consejo Ciudadano estatal, que en total está compuesto por 81 miembros, incluido el propio Iglesias, ha comenzado pasadas las 11:00 horas, con la lectura en abierto por parte de su secretario general de un informe de la situación del partido, en este caso, tras haber afrontado ya el objetivo para el que nacieron: Las elecciones generales.

En ese informe, Iglesias ha repasado los comienzos del partido, surgido hace dos años, "como expresión de una crisis orgánica, de una fractura entre las élites políticas" que tuvo reflejo en movimientos sociales en defensa de la educación y la sanidad pública.

Los dirigentes y secretarios generales territoriales de Podemos, que integran el Consejo Ciudadano, comparten en el encuentro de este domingo su parecer sobre la estrategia y las prioridades que ha fijado la Ejecutiva de la formación tras las elecciones de cara a la formación del próximo gobierno.

Los 'barones' de Podemos también pueden relatar sus experiencias en las Comunidades Autónomas en las que el partido morado permitió con sus votos la formación de Gobiernos socialistas, como es el caso de Castilla-La Mancha, también a cambio de determinadas condiciones.

Tras el encuentro de este domingo, Podemos tiene previsto mantener reuniones con sus aliados en Cataluña --En Común, ICV y EUiA, Galicia (Anova y Esquerda Unida) y Comunidad Valenciana (Compromís). Con ellos tratarán también de perfilar su estrategia para conseguir tres grupos propios en el Congreso, independientes al de la formación morada, tal y como acordaron para concurrir juntos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz