Noticias

Iglesias reitera su 'no' a Rajoy, pide al PSOE que deje de "hacer teatro" y no renuncia al referéndum en Cataluña

  • El presidente y el líder de Podemos se reúnen durante casi dos horas

  • Critica al PSOE porque "solo sabe hablar de sí mismo" y de Congresos

  • Denuncia un "bloque inmovilista" formado por PP, PSOE y Ciudadanos

  • Rajoy también se reunirá con Albert Rivera este lunes en La Moncloa

MARÍA MENÉNDEZ
4 min.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que "ni por activa ni por pasiva" permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que "deje de hacer teatro", de hablar de sí mismo y muestre "voluntad de hablar".

Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.

Preguntado en reiteradas ocasiones durante la rueda de prensa por si está dispuesto a renunciar a esa consulta para poder negociar con el PSOE, Iglesias ha contestado siempre con la misma respuesta, evitando dar un 'sí' o un 'no' a si era un elemento innegociable: "Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y desde la diversidad, no entiende nada". En su opinión, el PSOE no "entiende" la "plurinacionalidad" del país al negar el referéndum.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han hablado en el marco de la ronda de contactos entre los máximos dirigentes políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Tal y como dijera la primera vez que se vieron las caras en La Moncloa, Iglesias ha dicho no coincidir en "prácticamente nada" con el presidente del PP, aunque sí ha destacado el tono "cordial" de la cita.

Iglesias, durante su comparecencia en La Moncloa. AFP

Rajoy inició esta ronda de negociaciones el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro que terminó sin acuerdo. En él, el líder socialista trasladó al candidato del PP que no contemplaba apoyar su investidura.

El secretario general de Podemos ha dado cuenta de su propia ronda de contactos, en la que ha incluido al PSOE, IU, PNV, Convergència y ERC.

Iglesias: "No toca hablar de sillones sino de España y sus problemas"

En una intervención muy crítica con el PSOE- partido al que le falta "altura histórica", ha dicho- y con el líder, Pedro Sánchez- que "no manda"- Iglesias ha afirmado que "ahora no toca hablar de sillones, sino de España y sus problemas". Ha calificado de "altamente decepcionante" la conversación telefónica que mantuvo el pasado jueves con el líder socialista.

"Algunos solo hablan de sillones o de la vida interna de sus partidos", ha aseverado Iglesias, que ve al PSOE "obsesionado" con hablar de sí mismo. "Solo hablan de sus Congresos y de cuando van a mover el sillón a Pedro Sánchez", ha criticado, para añadir que "solo mandan los 'barones'".

Cree el líder de Podemos que las elecciones generales "dejaron claro" el nuevo escenario político que empuja a un "proceso de transición política ineludible" y que "algunos" no entienden los resultados y lo que los votantes quisieron decir, en su opinión. "Se ha acabado el sistema del turno en España", ha manifestado.

"Si el PSOE quiere nuevas elecciones con un nuevo candidato, que lo diga y deje de hacer teatro", ha insistido el secretario general de la formación morada, para quien los socialistas no tienen "intención" de plantear una alternativa de Gobierno.

Iglesias reitera su 'no' a Rajoy y pide al PSOE que deje de "hacer teatro"

Critica un "bloque inmovilista" formado por PP, PSOE y Ciudadanos

"En la primera oportunidad que PSOE ha tenido para alinearse con PP y C's, que ha sido la valoracion del discurso del rey, hemos visto una coalición a tres ante ese discurso decepcionante en el que no se habló de corrupción y desigualdad ", ha señalado Iglesias.

Los tres partidos coincidieron en alabar el discurso navideño de Felipe VI, muy criticado este lunes por el líder de Podemos.

"Veo un bloque inmovilista a tres que ignora a millones de españoles que lo están pasando mal", ha afirmado Iglesias, que ha dicho que, frente a eso, su formación ya ha planteado una proposición de ley 25 de emergencia social.

En este sentido, ha dicho que no ha visto "receptivo" a Rajoy para apoyar esta ley que plantea, entre otras cosas, garantías de suministros de luz y calefacción a los más desfavorecidos, que no haya desahucios sin alternativa habitacional ni pensionistas sin poder hacer frente a las facturas de sus medicamentos.

Por otro lado, el líder del Podemos ha elogiado el "rigor" de los procedimientos democráticos "ejemplares" demostrados por la CUP para determinar su posición respecto a la investidura o no de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Se ha referido así a la asamblea de la CUP que acabó este domingo en empate entre los partidarios y detractores de investir a Artur Mas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz