Noticias

Pablo Iglesias reivindica el 15M y a quien luchó por la libertad y grita: "Váyase a casa, señor Rajoy"

  • Podemos reúne a más de 10.000 personas en su principal acto de campaña

  • Colau, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Tania Sánchez acompañan a Iglesias

  • El candidato llora al entrar en la Caja Mágica y al cerrar su mitin en Madrid

  • Sigue su estrategia de centrar sus críticas principalmente en Rajoy y el Gobierno

MARÍA MENÉNDEZ
6 min.

"Nunca más una España sin su gente, sin sus pueblos, sin ternura. Sonreíd, estáis haciendo historia". Así ha arrancado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, su principal mitin de campaña en Madrid, en el que ha reivindicado el movimiento 15M, a los "abuelos y abuelas que lucharon por la libertad" y "a la clase popular y trabajadora". Se ha mostrado convencido de que "este país no puede quedarse atrapado en el pasado" y ha gritado: "Váyase a casa, señor Rajoy".

"Señores de lo viejo, les digo con mucha calma y ternura que les vamos a ganar", ha vaticinado el líder de Podemos, que ha cargado contra el presidente del Gobierno y candidato del PP, que "avergüenza" a sus votantes por la "corrupción y la desigualdad", y contra el PSOE, sin citarle expresamente, por "hacer política bajando al fango, con insultos y difamaciones". Cero referencias ha hecho Iglesias a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, en el acto de campaña de este domingo. Podemos mantiene así su estrategia de centrar sus ataques en el PP, principalmente.

Iglesias, recibido al grito de 'presidente, presidente', no ha podido contener las lágrimas al entrar en la Caja Mágica, donde le esperaban 10.000 personas. Se ha emocionado también al final de una intervención en la que ha vuelto a pedir "trabajo" a los españoles: "Que nunca más haya un presidente que sea el jefe de los españoles. Yo quiero ser el empleado de los españoles".

Los simpatizantes de Podemos se han volcado con el líder en la Caja Mágica. AFP

Un emocionado Iglesias: "Adiós, no nos representáis"

"¡Adiós, no nos representáis. Los de arriba no cambian. Nunca cambian!", ha insistido Iglesias, interrumpido en el mitin al grito de "sí se puede". "Le vamos a ganar las elecciones, señor Rajoy, ya hemos demostrado que gobernamos mejor allá donde lo hacemos", ha añadido, en un mitin muy crítico con la corrupción y las "puertas giratorias", y en el que ha ensalzado a figuras como Manuel Azaña, Joaquín Costa y Francisco Largo Caballero.

El líder de la formación morada, que ha llamado a la "gente corriente de toda España", ha estado acompañado en el principal acto de campaña de Podemos en Madrid de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de quienes le siguen en la lista electoral de Podemos en los primeros puestos: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy.

Iglesias, con Ada Colau y Carolina Bescansa, en su mitin en Madrid. EFE

Colau ha reivindicado el Madrid "digno, el del 15M" y los "ayuntamientos del cambio" y ha dicho que Podemos no tiene experiencia "ni en corrupción ni en puertas giratorias" pero sí en paralizar desahucios. El suyo ha sido un discurso muy crítico con Ciudadanos y con Albert Rivera, abucheado cada vez que era citado.

Tras escuchar a la alcaldesa de Barcelona pidiendo el voto para que Madrid vuelva a ser la "capital" de todos, Iglesias ha defendido la necesidad de vivir "en un Madrid que sepa escuchar" y que "le diga a catalanes, vascos, andaluces y canarios 'T'estimo molt'".

"Yo soy español y me encanta abrazar a quien se siente catalán, a quien se siente gallego, a quien se siente vasco o andaluz, para construir un proyecto juntos. Lo decimos en Madrid y en todas partes y queremos que lo diga también la Constitución", ha exclamado.

Iñigo Errejón ha aprovechado su intervención para criticar a las "formaciones que pagan autobuses o regalan banderitas", en clara alusión a Ciudadanos, que también celebraba este domingo su mitin central de campaña en Madrid.

Tanto Iglesias como Errejón han comparado el 'cara a cara' de este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con un capítulo de The Walking Dead. "No os peleéis. Hay sitio para los dos en la oposición", ha asegurado Iglesias.

"Esto no va de ponerse corbata o de quien lleva la chaqueta más cara, esto va de otra cosa", ha afirmado el candidato de Podemos, del que ha dicho Pedro Sánchez que "no tiene pinta de candidato a presidente del Gobierno".

Podemos casi llena la Caja Mágica en su mitin central en Madrid. EFE

El principal mitin de campaña de Podemos convertido en fiesta

La Caja Mágica de Madrid se ha teñido de morado. Unos 10.000 simpatizantes, según la organización, han asistido al pabellón, inundado de globos, camisetas con el círculo de Podemos, pancartas con el lema 'Sí, se puede' y 'Un país contigo' y alguna bandera republicana y multicolor. Podemos no ha completado el aforo del recinto.

Desde primera hora de la mañana la gente ha hecho cola para ver a Pablo Iglesias, cuya voz no ha dejado de oirse a través de los altavoces repartidos por toda la Caja Mágica que recordaban el minuto de oro del líder de Podemos en el debate a cuatro.

"Que no, que no, que no nos representan", "sí se puede" y "a por ellos, oe" han sido algunos de los lemas que han coreado los asistentes, además de algún villancico, reconvertido en verso reivindicativo. La palabra más repetida por el público ha sido, sin duda, "remontada", a la que apelan constantemente los podemistas para creer en que sí se puede.

Mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid. EFE

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, convertidos en muñecos de plastilina en un vídeo proyectado en pantallas gigantes, han desgranado las propuestas de Podemos a los asistentes del mitin que, lejos de impacientarse ante el retraso del acto de una hora, se han animado cada vez más. El ambiente, a ratos, era más propio de un concierto a las 22:00 de la noche que de un mitin a las 12:00 del mediodía, con canción incluida: la banda sonora de 'Cazafantasmas', que el público ha bailado. También ha estado presente, aunque a través de la pantalla, el fundador de Podemos y exnúmero tres, Juan Carlos Monedero.

'Lucha' de Pablo Iglesias y Carlos Marx en el merchandising

A las puertas del recinto, camisetas, mecheros, tazas y pulseras de Podemos competían en venta con libros de Federico Engels, Carlos Marx, Lenin, Leon Trotsky, Rosa Luxemburgo, Jorge Plejánov y Paul Lafargue.

"¿Me compro esta con la coleta de Pablo o la de Marx de color morado?, se preguntaba un joven, en el puesto de camisetas, antes de entrar al mitin. Marx ha ganado a Iglesias, en este caso. Algunos puestos de venta aceptaban 'donativos' en una 'caja B' morada, lanzando una pulla al PP.

La irónica caja B de Podemos a las puertas del mitin. M.M

Este acto de campaña ha sido, además, muy participativo. Los asistentes han contestado a la pregunta '¿qué sientes al estar haciendo historia?' con una sola palabra para formar, a su vez, un gran collage que decía "alegría" y "orgullo". También, a través de twitter, respondían a las preguntas del trivial de Podemos sobre el contrato único de Ciudadanos o el voto rogado, entre otras cuestiones.

Podemos ha aprovechado el acto para pedir apoderados que acudan a los colegios el día de las elecciones generales y financiación para la campaña a través de crowdfunding y microcréditos.

Merchandising de Podemos en la Caja Mágica. M.M

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz