Noticias

España solicitará a Colombia información sobre el hallazgo del galeón San José

  • Cultura pide prudencia y dice que analizará la información antes de actuar

  • El abogado que ganó la batalla al Odyssey: "Es patrimonio común de Colombia y España"

  • Corsarios ingleses hundieron el buque en 1708 con un cargamento de monedas de oro

RTVE.es/ EFE
3 min.

El Gobierno de España solicitará al de Colombia "información precisa" sobre el hallazgo del galeón San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático.

En declaraciones a Efe en La Habana, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, ha apelado a la prudencia "en lo relativo a la relación bilateral especial" que su país mantiene con Colombia, pero ha recordado la "clara posición" de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.

España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir "qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", ha indicado Lasalle.

El responsable español de Cultura ha recordado que esas convenciones "han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata 'Mercedes' en el pleito mantenido con la empresa Odissey".

Un "bien cultural común" de Colombia y España

Precisamente José María Lancho, el abogado que logró que el Odyssey no se quedara con el tesoro de las Mercedes -que en la actualidad se expone en un museo en Cartagena (Murcia)-, ha señalado en RNE que España sostiene que sus buques de guerra históricos siguen siendo buques de estado, y por tanto gozan de inmunidad soberana.

Ha reconocido no obstante que Colombia es una nación moderna con la que España tiene buenas relaciones y que "el gran hallazgo es una gran noticia" que podemos considerar "patrimonio común" de ambos países.

En su opinión, los bienes hallados no pueden acceder al comercio, porque son bienes culturales que solo pueden tener un destino cultural, y que esa responsabilidad histórica corresponde tanto a España como a Colombia.

"Hay que dejar claro a Colombia que España no pretende extraer derechos económicos del yacimiento, sino que quiere su preservación cultural íntegra, y quiere colaborar" en que eso ocurra, ha explicado Lancho en la radio pública.

Para el abogado, una forma sana e inteligente de hacerlo es considerar este patrimonio como lo que es, un patrimonio común" ya que se hundieron españoles americanos y españoles europeos.

Santos anuncia que abrirá un museo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el legendario buque español, hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre, y ha anunciado que abrirá un museo en esta ciudad para exponer las piezas.

Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas, ya que los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses.

Para lograr la identificación de la nave, se coordinó un equipo que incluyó al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada, según Santos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz