Noticias

Una "cámara vacía" en la tumba de Tutankamón podría conducir al hallazgo de Nefertiti

  • Los primeros análisis indican la existencia de "algo desconocido" tras la tumba

  • La localización de los restos de Nefertiti sería el mayor hallazgo en Egipto en este siglo

RTVE.es
3 min.

Los primeros análisis en la tumba del faraón Tutankamón en Luxor indican la existencia de algo que "podría ser una cámara vacía", según ha informado a EFE el jefe del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi.

"Hasta ahora el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba", dijo Afifi en una conversación telefónica

Un hecho que eleva las posibilidades de que en este pasaje se pueda encontrar la tumba de la reina Nefertiti, aunque habrá que esperar para conocer el resultado de los análisis de los datos, que serán estudiados en Japón.

Nefertiti, que se cree que fue la madrastra de Tutankamón, murió en el siglo XIV a.C. y la localizacón de sus restos mortales supondría el mayor hallzago arqueológico en Egipto del presente siglo.

Según el responsable egipcio de Antigüedades, en un estudio anterior en la tumba de los hijos de Ramsés, el escáner mostró un resultado muy similar al obtenido en la tumba del conocido "faraón niño", y posteriormente se descubrieron cámaras ocultas detrás de su muro.

Busto de Nefertiti, descubierto en el valle egipcio de Amarna en 1912 y conservado en el Neues Museum de Berlín. EFE

No obstante, no quiso aventurarse al advertir de que para obtener unas conclusiones fiables y definitivas "hay que esperar" al análisis de los datos. Aún así, Damaty ha elevado de un 60% a un 90% las posibilidades de que haya "algo tras los muros"

Las autoridades egipcias comenzaron una serie de análisis con escáner e infrarrojos para intentar detectar si hay alguna cámara oculta tras las paredes del sepulcro de Tutankamón, tal y como sospecha el arqueólogo británico Nicholas Reeves.

Este especialista había observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada.

"De hecho, hay un espacio vacío más allá del muro según el radar, que es muy preciso, no hay duda. Aunque en este momento no podemos decir el tamaño de ese espacio", ha asegurado el especialista de radar Hirokatsu Watanabe en rueda de prensa.

"Tenosmo los datos pero necesitamos analizarlos para comprenderlos. Aunque estamos trabajando en el Valle de los Reyes, por lo que esperamos encontrar reliquias tras los muros", añadió.

Nicholas Reeves hizo pública en octubre su teoría de que el mausoleo de Tutankamón fue ocupado inicialmente por Nefertiti. La muerte prematura e imprevista del faraón, antes de que estuviera finalizada su tumba, hizo que se utilizara el sepulcro de su madrasta, insertando su cámara mortuoria como un anexo que ocultó la tumba original.

Tutankamón murió en torno al 1323 a.C. Su tumba intacta, con numerosas joyas como su famosa máscar funeraria de oro, fue descubierta en 1922 en el Valle del los Reyes por el egiptólogo británico Howard Carter.

Los expertos han tratado de entender durante mucho tiempo por qué la tumba de Tutankamón era más pequeña que la de otros faraones y por qué su forma era más similar a las de las reinas egipcias de la época

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz