Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds han sido galardonados con el Oscar honorífico durante la celebración anual de los Premios de los Gobernadores, un evento que ha tenido lugar en el centro Hollywood & Highland, situado junto al teatro donde se celebra la gran gala del cine.
Hollywood aprovechó la gala para manifestar todo su apoyo al pueblo francés por los atentados del pasado viernes. "Mostramos nuestra solidaridad a Francia y al pueblo francés", aseguró la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE UU, Cheryl Boone Isaacs, durante la ceremonia.
Lee y Rowlands son homenajeados con el Oscar de honor, una distinción que reconoce las contribuciones a la industria del cine de los premiados durante toda su vida, mientras que a Reynolds se le ha hecho entrega del Premio Humanitario Jean Hersholt -también una estatuilla dorada-, destinado a personas del séptimo arte cuyas tareas humanitarias han tenido un impacto positivo en el celuloide.
La sobrina de Debbie Reynolds fue quien recogió el galardón de manos de Meryl Streep porque la actriz, recién operada, no puedo asistir.Denzel Washington entregó el premio a Spike Lee quien dijo que para un negro “es más fácil convertirse en presidente de los Estados Unidos que dirigir una productora de cine”.
Los Oscar honoríficos se entregan en una ceremonia más discreta, sin retransmisiones en directo, y con muchos menos invitados que la multitudinaria premiación de estatuillas cinematográficas que se repite cada año entre los meses de febrero y marzo.
Gena Rowlands recogió el suyo de manos de Cate Blanchett y Laura Linney, que comentaron que la veterana actriz es una mujer pionero y una fuente de inspiración para todos
Trayectoria de los galardonados
Spike Lee, de 58 años, ganó el premio de estudiantes de la Academia de Hollywood en 1983 por We Cut Heads, y ha sido nominado en dos ocasiones a la estatuilla: en 1990, por el guión de Haz lo que debas, y en 1998 por el documental 4 Little Girls.
En la filmografía de este estandarte del cine independiente se incluyen títulos como "Malcom X" (1992), "La última noche" (2002) e "Plan oculto" (2006).
Actualmente prepara el estreno de "Chiraq", con Samuel L. Jackson, una cinta que se lanzará en cines de forma limitada en diciembre justo antes de estar disponible en la plataforma Amazon Instant Video.
Rowlands, de 85 años, fue candidata al Oscar como mejor actriz por "Una mujer bajo la influencia" (1974) y "Gloria" (1980), ambas cintas dirigidas por su marido, John Cassavetes, y ha aparecido en 40 películas, la última de ellas, "Six Dance Lessons in Six Weeks" (2014).
En su filmografía destacan cintas como "Los valientes andan solos" (1962), "Faces" (1968), "Así habla el amor" (1971), "Opening Night" (1977), "Otra mujer" (1988), "Volver a vivir" (1996), "Siempre queda el amor" (1998), "Jugando con el corazón" (1998), "El diario de Noa" (2004) y "Broken English" (2007).
Reynolds, de 83 años, obtuvo la nominación al Óscar como protagonista de "Molly Brown, siempre a flote" (1964) y es conocida también por su papel en el musical "Cantando bajo la lluvia" (1952), así como por "El solterón y el amor" (1955), "The Catered Affair" (1956) y "Las manías de mamá" (1996).
La actriz es fundadora de Thalians, una organización benéfica de trabajadores del mundo del espectáculo destinada a crear conciencia sobre las enfermedades mentales, así como a promover su tratamiento.
Fue presidenta del grupo entre 1957 y 2011 y sus esfuerzos han generado millones de dólares destinados al centro de salud del hospital Cedars-Sinai y al de la Universidad de California en Los Ángeles, especializado en ayudar a veteranos tras participar en conflictos bélicos.
"La Junta de Gobernadores está orgullosa de reconocer las sobresalientes contribuciones de nuestros homenajeados", manifestó la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, que espera que los logros de los tres galardonados "enriquezcan a las futuras generaciones"