Noticias

La inflación de la eurozona vuelve al terreno positivo en octubre, cuando la tasa se situó en 0%

  • Supone una subida de una décima respecto al dato interanual de septiembre

RTVE.es
2 min.

La tasa de inflación de la eurozona ha abandonado el terreno negativo en octubre para situarse en cero, lo que significa que los precios al consumo no variaron respecto a los que había un año antes, según la estimación preliminar publicado este viernes por la oficina estadística europea Eurostat.

Este dato supone una subida de una décima respecto al -0,1% de septiembre y el regreso a terreno positivo, donde se movía desde el pasado mes de abril, antes de que llegara el bache de septiembre.

Según el adelanto difundido por Eurostat, esa leve remontada se ha producido gracias a que el grupo de alimentos, alchohol y tabaco se encareció algo más (un 1,5% en comparación a octubre de 2014, frente a la subida interanual del 1,4% que presentaba en septiembre). Lo mismo sucedió en los servicios (con un alza interanual del 1,3%, una décima más que un mes antes) y los bienes industriales (subieron un 0,4% frente al 0,3% del mes anterior).

Esos encarecimientos se compensaron con el abaratamiento del 8,7% de la energía, a pesar de que esa caída es dos décimas inferior a la disminución interanual que tenían en septiembre.

De hecho, si se excluye la energía, los precios han registrado un avance del 1,1% respecto a octubre del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados, ha repuntado un 0,9% interanual.

Aunque en este avance de Eurostat no aparecen desglosados los distintos países, el Instituto Nacional de Estadística adelantó este jueves que los precios han bajado este mes en España un 0,7%, una caída inferior en dos décimas a la de septiembre. En cuanto al IPC Armonizado, que es el que tiene en cuenta Eurostat, se sitúa en octubre en -0,9%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz