Noticias

El Tesoro consigue 2.236 millones en deuda a 3 y 9 meses y cobra a los inversores que la compran

  • Es la primera vez que hay intereses negativos en la deuda a 9 meses

  • En las letras a 3 meses ya registró rentabilidades negativas en septiembre

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Tesoro Público ha captado este martes 2.236 millones de euros con una emisión de letras a 3 y 9 meses en la que ha logrado marcar intereses negativos a los inversores en ambas referencias, lo que en el caso del papel de 9 meses, se ha producido por primera vez.

De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte baja del rango previsto, ya que esperaba conseguir entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 8.000 millones, casi cuatro veces lo emitido.

En concreto, el Tesoro ha colocado 285 millones en letras a 3 meses, después de registrar peticiones de los inversores por valor de 2.445 millones, bastante más que en la anterior ocasión, cuando la demanda superó en tres veces lo vendido.

Los intereses en este papel han vuelto a ser negativos, igual que en la puja equivalente de septiembre, aunque el mes pasado la rentabilidad media ofrecida fue -0,111% y este martes ha sido algo superior: -0,081%. La primera vez que el Tesoro logró financiación a tres meses con intereses negativos fue el pasado abril, pocos días después de que lo hubiese conseguido también en las letras a seis meses.

El rendimiento marginal -el más alto ofrecido en las diferentes pujas que componen la subasta- se ha situado en -0,080%, por encima del -0,105% de septiembre.

Interés negativo a 9 meses por primera vez

Por otro lado, el organismo ha vendido 1.951 millones en letras a 9 meses, con una demanda de 5.600 millones (2,9 veces lo emitido, algo menos que en la anterior ocasión, cuando se cuatriplicó).

En este caso, los intereses han sido negativos por primera vez desde que empezó a emitirse esta denominción en 2013. El interés medio ha sido de -0,006%, frente al 0,031% del mes pasado, mientras que el marginal se ha situado en -0,005%, por debajo del 0,034% de la subasta previa.

Con la subasta de este martes, el Tesoro cierra las emisiones de octubre, un mes en el que ha colocado 14.399 millones de euros de deuda en el mercado. En noviembre el organismo volverá a celebrar cuatro subastas, dos de letras y dos de bonos y obligaciones.

Aún así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el pasado jueves que el Gobierno reducirá la emisión neta del Tesoro a 48.000 millones, frente a los 55.000 que se plantearon inicialmente, gracias al aumento de la recaudación derivada de la mejora económica.

Desde comienzo de año, el Tesoro ha obtenido 126.100 millones de euros mediante emisiones de deuda, un 90,7% de la nueva previsión de emisión a medio y largo plazo (139.000 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado por cada emisión se situó en el 0,88% a cierre de septiembre, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

En agosto del pasado año, este organismo introdujo modificaciones normativas para proteger al pequeño inversor frente a la posibilidad de que los títulos de deuda a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en las subastas. Según las nuevas normas, las peticiones de letras del Tesoro realizadas dentro de la suscripción no competitiva (una modalidad en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera) se declaran automáticamente como no presentadas si el interés medio es negativo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz