Noticias

Carmena plantea que los universitarios ayuden a barrer Madrid tras los botellones

  • El Ayuntamiento intenta crear "un servicio social de trabajo universitario"

  • "No está mal dos o tres meses ser barrendero ocasional para sensibilizar"

  • La Federación de Estudiantes lo entiende como un "castigo" a los jóvenes

AGENCIAS
4 min.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento está "intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario" por el que estudiantes barran la ciudad, especialmente tras botellones o eventos similares, para así inculcarles "la ética de la limpieza".

Carmena lo reveló en las Jornadas de Medio Ambiente que organiza Madridiario, donde explicó que "queremos que haya personas que durante un determinado tiempo", que luego concretó en "dos o tres meses", "ayuden a barrer Madrid, para que se den cuenta de lo que es barrer, de lo que es barrer la suciedad que generan otros".

La alcaldesa añadió que a esas personas se les haría "gestores de los grandes acontecimientos juveniles, botellones y similares, en los que normalmente la basura que se acumula es incalculable".

A su modo de ver, "a lo mejor no está mal que durante dos o tres meses uno sea barrendero ocasional para sensibilizar, sobre todo a personas jóvenes, de que la ética de la limpieza es un elemento clarísimo de sostenibilidad de nuestra sociedad".

PSOE: "Los universitarios tienen que estudiar, no barrer"

Fuentes del Area de Medio Ambiente y Movilidad confirmaron que Carmena "ha esbozado esta idea" en el marco del Plan para Limpiar Madrid que prepara el Gobierno municipal, que, "como muchas otras se estudiará y, si se ve interesante y factible, se presentará desarrollado en este contexto en unas semanas".

Pero las reacciones no se han hecho esperar y desde el PSOE, que apoya al Gobierno municipal de Ahora Madrid, ha considerado que la limpieza de Madrid es labor de los trabajadores y ha reclamado aumentar el número de efectivos.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha recordado que su grupo ha reclamado la contratación de un millar de profesionales para que Madrid vuelva a estar limpio.

En el mismo sentido, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, ha dicho que la propuesta de Carmena es una "ocurrencia" y que "los universitarios tienen que estudiar, no barrer.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha comentado al conocer la idea de la alcaldesa durante una visita a la Escuela Taurina que Carmena "tiene mucha obsesión por estos temas", ya que hace meses también lanzó la sugerencia de que los padres y madres de niños en edad escolar podían barrer los colegios.

"Ella lo tendrá que explicar", ha declarado, añadiendo que el Gobierno municipal también tendrá que aclarar cómo va a limpiar Madrid, puesto que ella no se cree el acuerdo entre el Consistorio y las empresas de limpieza para incorporar a 500 barrenderos más. "Ójala fuera cierto, pero no me creo que se puedan pagar 500 salarios sin coste" para las arcas municipales ni sin que las empresas lo rentabilicen.

Los estudiantes lo ven como un "castigo"

Quienes no han recibido bien la idea son los afectados, que consideran que Carmena quiere "castigarles" poniéndoles a barrer Madrid para solucionar la "nefasta" gestión de la limpieza.

Así lo cree la Federación de Estudiantes Progresistas de España (FAEST), que se opone de manera "tajante" a la propuesta de la alcaldesa. En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta organización ha indicado que la sensibilización medioambiental "no puede convertirse en obligar a que los estudiantes se pongan a barrer las calles en forma de castigo" y advierten de que "al final terminarán haciéndolo los que más lo necesitan por su situación socioeconómica".

Delgado ha recordado que las administraciones deben garantizar que el alumnado pueda dedicar el mayor tiempo posible a los estudios mediante la concesión de becas y ayudas y no "obligándoles" a realizar este tipo de labores.

"Se quiere solucionar un problema como es la acumulación de basura y una nefasta gestión de esta, que aunque viene del anterior gobierno no se está sabiendo dar solución, con una medida que afectará de manera negativa a los jóvenes", ha apostillado, para concluir que esta propuesta responde más a una "improvisación" que a una solución ante "un problema como el que existe en Madrid con la basura".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz