El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2015 por El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX.
El jurado ha premiado esta obra por "su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua". El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.
Sánchez Ron es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación se centra en la historia de la ciencia, fundamentalmente de la física, de los siglos XIX y XX.
Es miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes (Salzburgo).
Una larga trayectoria profesional
En su larga trayectoria profesional ha ocupado puestos en el consejo asesor de la Fundación Juan March; el consejo editorial de la Revista de Occidente; el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y las revistas Quark y Arbor.
Es director de la colección de Clásicos de la Ciencia, publicada por el Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica y es autor, coordinador y editor de numerosos libros y de centenares de artículos como "Cincel, martillo y piedra: historia de la Ciencia en España", "El siglo de la ciencia", "El futuro es un país tranquilo", "El jardín de Newton; La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar", por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011.
También ha publicado "Viva la ciencia!" y "El mundo de Ícaro", ambos ilustrados por Antonio Mingote, o "Los pilares de la ciencia", con Miguel Artola.