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Los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la explosión de Tianjin

  • La cifra de muertos asciende a 56 y la de heridos a 721

  • Rescatan a un bombero de entre los escombros

  • Las autoridades investigan el origen de la explosión

  • Las empresas evalúan sus importantes daños materiales

RTVE.es
4 min.

Los equipos de rescate siguen buscando a supervivientes de la explosión que en la noche del miércoles sacudió la ciudad de Tianjin, en el noroeste de China, que el miércoles costó la vida a más de 50 personas.

Los pequeños incendios que aún se mantienen activos y las explosiones de menor importancia dificultan el trabajo de los servicios de emergencias. "Como todavía hay productos químicos indeterminadospueden explotar o quemarse en cualquier momento, así que es difícil limpiar y controlar [la zona]", ha declarado en rueda de prensa el director del Departamento de Bomberos de Tianjin, Zhou Tian.

A pesar de ello, un bombero ha podido ser rescatado con vida de entre los escombros en la noche del viernes. Otros 18 bomberos permanecen desaparecidos, según el Ministerio de Sanidad.

La cifra de muertos se eleva ya a 56, según informa la agencia Xinhua, 21 de ellos bomberos. Además, 721 personas continúan hospitalizadas, entre ellas 25 en condición crítica y 33 en estado grave.

El perímetro donde se produjeron las explosiones se mantiene cerrado y 6.000 habitantes de la zona afectada han sido evacuados y alojados temporalmente en escuelas, según han informado las autoridades locales.

Investigación en marcha

Los investigadores buscan también indicios que expliquen lo que ocurrió en el almacén de productos inflamables donde se produjo la explosión inicial.

La planta alojaba contenedores con sustancias peligrosas y tóxicas durante un máximo de 40 días y después eran transferidos a otra instalación, según ha explicado Gao Huaiyou, subdirector de la oficina de seguridad laboral de Tianjin, en la rueda de prensa.

Este miércoles, la planta almacenaba nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio, según la Policía. Expertos en seguridad química citados por Reuters aseguran que esta última sustancia reacciona con el agua para crear acetileno, un gas muy explosivo.

La agencia oficial de noticias Xinhua ha asegurado que varios contenedores se habían incendiado antes de la primera explosión, por lo que el agua usada por los bomberos para la extinción pudo causar el primer estallido. No obstante, Lei Jinde, segundo responsable del departamento de Propaganda del cuerpo de bomberos de China, ha puntualizado al diario digital ThePaper.cn que las autoridades no saben aún si el carburo de calcio ya había explotado cuando llegaron los bomberos.

Imagen aérea del puerto de Tianjin, China, tras la explosión que causó al menos 50 muertos y 700 heridos RAB

Detenido el director de la compañía

La agencia Xinhua ha identificado a la compañía dueña del almacén: se trata de Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics, especializada en el transporte de "productos peligrosos".

El periódico estatal China Daily asegura que su director ha sido detenido. La Administración de Seguridad Marítima de Tianjin ha informado que la inspección detectó irregularidades en algunos contenedores de la compañía en una inspección hace dos años, según informa Reuters.

Las autoridades chinas han prometido que los responsables del accidente serán severamente castigados. El Consejo de Estado (Consejo de Ministros) ha anunciado además una campaña nacional de inspecciones en las industrias relacionadas con materiales peligrosos o explosivos para reforzar la seguridad.

Evaluación de los daños

La explosión de Tianjin fue tan potente que los sensores del Instituto Sismológico de China la registraron como un terremoto y fue detectada por satélites meteorológicos.

La deflagración destruyó edificios, contenedores y vehículos en un radio de dos kilómetros y la onda expansiva causó daños en 10 kilómetros a la redonda. Empresas de todo el mundo que usaban el puerto se han visto afectadas. Cuatro mil vehículos de la japonesa Hyunda y mil de Renault ardieron.

El tráfico de contenedores con mercancias inflamables y carburantes también se ha visto interrumpido.

A los daños materiales pueden sumarse los medioambientales. Pekín ha enviado un equipo de 214 especialistas en materiales nucleares y bioquímicos para inspeccionar la zona.

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