Noticias

'En segundo plano', un cómic sobre las historias que nos rodean

  • Es obra del guionista Josep Busquet y el dibujante Pedro J. Colombo

  • El protagonista es un joven obsesionado por la chica de una fotografía

JESÚS JIMÉNEZ
6 min.

A nuestro alrededor suceden cientos de historias a las que no solemos prestar atención, aunque si hacemos una foto la cosa cambia. Ese instante queda congelado y podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación sobre lo que aparece en esa foto, sobre todo en segundo plano. Un tema que es el leivmotiv del cómic En segundo plano (Diábolo Ediciones), del guionista Josep Busquet y el dibujante Pedro J. Colombo, con la inestimable ayuda de la colorista Aintzane Landa.

“Es la historia de la obsesión de alguien que se enamora de una chica a la que ve en una de sus fotos, en segundo plano –nos cuenta Josep-. También va sobre las historias que se esconden a nuestro alrededor y que las fotografías captan para siempre”.

“No recuerdo cómo fue la génesis de la historia –continúa Josep-, probablemente en una de las muchas charlas con Pedro. La afición del protagonista a inventarse historias o preguntarse qué hace la gente con la que se cruza es algo que supongo que tenemos todos, esa curiosidad sobre todas las historias que transcurren cerca de nosotros”.

“El principal protagonista es Raúl –asegura el guionista-, un joven cuya única afición es la fotografía, no le interesa nada más. Le gusta hacer fotos y luego imaginarse esas historias que esconden algunas fotografías. Se enamora de una chica que aparece en segundo plano en una de sus fotos y hace todo lo que está en su mano para conocerla e impresionarla”.

Portada y página de 'En segundo plano'

Portada y página de 'En segundo plano' Diábolo ediciones

La incomunicación en el mundo actual

La historia también trata sobre la incomunicación interpersonal que reina en el mundo actual, en el que tenemos más amigos digitales que físicos. “Sí, va sobre eso y sobre cómo se complican la vida a veces algunos para conocer a alguien –asegura Busquet-. No creo que sea difícil comunicarse, debería ser lo más natural del mundo pero para algunos parece una misión imposible. Si nos comunicáramos y habláramos más habría menos problemas”.

Destacan los expresivos dibujos de Pedro J. Colomo (Abastos), que ha cambiado su forma de trabajar para adecuarse a la historia: “Tenía muy claro que quería hacer algo "fresco", más directo que en otros de mis tebeos, así que intenté simplificar algunos procesos, trabajé las páginas en A4, un formato más pequeño de lo que uso habitualmente, e intenté dejarme llevar a la hora de hacer la tinta, para que el trazo fuera más cálido e imperfecto”.

También es curioso el inusual tamaño del cómic, mucho más pequeño de lo habitual en este tipo de historias: “El formato –continúa el dibujante- es algo que eligió la editorial. En un principio iba a ser algo más grande, pero creo que han tomado la decisión acertada, además el detalle de las páginas no se resiente para nada, y es muy cuco”.

Páginas de 'En segundo plano'

Páginas de 'En segundo plano' Diábolo Ediciones

Bilbao es uno de los protagonistas

Una de las cosas que más nos ha cautivado del cómic es el cariño con el que retrata a la ciudad de Bilbao, que es un personaje más de la historia. “Bilbao es una ciudad que me encanta y a la que he ido menos veces de la que me gustaría –asegura Busquet-. Además es donde viven Pedro y Aintzane y ellos tenían ganas de ambientar una historia allí. Con un protagonista fotógrafo que capta su entorno con sus instantáneas era la elección ideal. Estamos orgullosos de que mucha gente de allí reconoce sus calles lo cual hace que la historia sea más especial para ellos”.

“Hacía tiempo que quería hacer un cómic ubicado en Bilbao –nos comenta Pedro-. Es un aspecto de la historia que me preocupa especialmente, la ambientación. La mayor parte de los escenarios por los que deambula Raúl los hemos fotografiado nosotros mismos, con lo que tenemos una buena documentación de la zona. También quería rendir homenaje al viejo San Mamés, ya derribado”.

Páginas de 'En segundo plano'

Páginas de 'En segundo plano' Diábolo ediciones

También nos encontramos algunos ‘cameos’ entre los personajes del cómic. “Normalmente –asegura Pedro- hago unos diseños de personajes previos a ponerme con las páginas. En esta historia no, comencé directamente las páginas y ahí es donde diseñé los personajes. Las primeras páginas fueron digitales y pude dar forma al protagonista, Raúl".

"Para los protagonistas -continúa el dibujante- no me basé en nadie en concreto, pero si es verdad que muchos extras son amigos o familiares. Es algo divertido usar a gente que conoces, porque aporta personalidad a los diseños. Josep es uno de los que aparece, también aparece Aintzane, la colorista, y yo mismo. Sobretodo sale gente de Bilbao”.

Cameos de Josep Busquet, Pol Cunyat y Pere Mejan

Cameos de Josep Busquet, Pol Cunyat y Pere Mejan Diábolo ediciones

Dibujo entre el cartoon y lo semi-realista

Una historia realmente atractiva que tiene como contrapunto perfecto los dibujos de Colombo: “Mi estilo es un batiburrillo de influencias que dan como resultado un estilo entre el cartoon y lo semi-realista. Me gusta todo tipo de tebeo, desde el manga, al franco-belga, pasando por los superhéroes, el underground, etc. Trato de asimilar todo lo que me gusta e incorporarlo. En esta historia quería hacer algo sencillo, pero a la vez, con sus complicaciones, como Raúl”.

Destacar también el color de Aintzane Landa. “Es básico –asegura Colombo- aporta ese punto extra para comprender que le importa y que no al protagonista, o su estado de ánimo. Creo que es una de las partes interesantes del álbum, y aunque aparentemente puede parecer algo sencillo no está hecho a lo loco, sino que Aintzane le ha dado muchas vueltas al concepto.

Sus proyectos

Josep Busquet es, posiblemente, el guionista más activo del cómic español y siempre tiene numerosos proyectos en su cerebro privilegiado: “Como siempre, muchos, todos los que puedo colocar. Tengo que acabar de dibujar un cómic para Diábolo, para Francia estamos acabando Au dela de l´aventure para Delcourt (con Xöul) y Addiction para Akileos (con Pedro J. Colombo). Para Aleta estoy preparando El Rey de la Carretera junto José Ángel Ares. También estoy trabajando en webcomics, como Proks, que hago con Yayu con el que en unos meses publicaremos el libro Thom. También sigo con mis vídeos para Youtube y, como no me invita a salones, estoy organizando yo uno, el Bulldog Con, cuya primera edición será el 19 de agosto en Móstoles, en la librería Delirio. Y seguro que me olvido de algo”.

Viñetas de 'En segundo plano'

Viñetas de 'En segundo plano' Diábolo ediciones

A pedro tampoco le falta trabajo: “De momento tengo que terminar Addiction (con guión de Josep y color de Aintzane) para la francesa Akileos y Le photographe de Mauthausen (con guión de Salva Rubio y color también de Aintzane) para la belga Lombard. Después realizaré los lápices de otro álbum de la serie de Droit au But!, cómic oficial del Olympique de Marsella, para la francesa Hugo & Cie. Y en algún momento queremos retomar el proyecto de Khaz, también con Josep a los guiones”.

De momento disfrutad de este excelente Segundo plano, que seguro que os hace recordar alguna situación similar que os ha pasado alguna vez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz