Noticias

La farmacéutica israelí Teva compra el negocio de genéricos de Allergan por 36.486 millones de euros

  • Abonará en efectivo 30.405 millones a Allergan y le dará acciones por 6.081 millones

  • Allergan mantendrá sus activos en el campo estético, incluida la marca Botox

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El laboratorio israelí Teva Pharmaceutical Industries ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de medicamentos genéricos de la farmacéutica Allergan por 40.500 millones de dólares (36.486 millones de euros). En noviembre pasado, la estadounidense fue adquirida por la irlandesa Actavis que ahora se desprende de una parte de la compañía.

La compañía con sede en Jerusalén informó de que la transacción, que podría completarse en el primer trimestre de 2016, cuenta con el respaldo "unánime" de los consejos de administración de Teva y Allergan.

En concreto, Teva abonará en efectivo un total de 33.750 millones de dólares (30.405 millones de euros) para adquirir Allergan Generics y entregará además a Allergan acciones de la compañía valoradas en 6.750 millones de dólares (6.081 millones de euros), lo que otorgará a Allergan el control sobre el 10% de Teva.

Allergan precisa que el acuerdo acelera su transformación hacia el negocio farmacéutico de marca y subrayó que mantendrá la propiedad de sus activos en el área de medicina estética, incluyendo marcas como Botox.

Crecimiento sostenible

"Esta transacción cumple con los objetivos estratégicos de Teva tanto en genéricos como en especialidades", destaca el presidente y consejero delegado de Teva, Erez Vigodman, quien confía en que la compra del negocio de genéricos de Allergan posicionará a la compañía de cara a un crecimiento sostenible a largo plazo.

"Dado nuestro profundo conocimiento y entendimiento del negocio de Allergan confiamos en poder realizar las sinergias previstas e integrar rápidamente Allergan Generics en Teva", añade.

Teva espera alcanzar con esta compra sinergias de costes y ahorros fiscales por importe aproximado de 1.400 millones de dólares anuales (1.260 millones de euros), en gran parte alcanzables a partir del tercer año del cierre de la operación.

Asimismo, Teva espera que Allergan Generics aporte aproximadamente unos 2.700 millones de dólares (2.432 millones de euros) al resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en 2016. Teva prevé que su facturación pro-forma alcance en 2016 unos 26.000 millones de dólares (23.423 millones de euros).

A raíz de este acuerdo, Teva ha informado de que retira su proposición de adquirir la farmacéutica Mylan por unos 40.000 millones de dólares (36.000 millones de euros), en la que controla una participación del 4,6%.

La operacion supone otro capítulo más dentro de las adquisiciones del sector: La susodicha farmacéutica irlandesa Actavis adquiríó Allergan por 53.000 millones en noviembre, antes Biomet compró Zimmer por 13.500 millones de dólares (10.835 millones de euros) y la suiza Novartis pagó 16.000 millones de dólares (12.840 millones de euros) por la unidad de oncología de GSK.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz