Noticias

PSOE e IU alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Javier Fernández en Asturias

  • El pleno se celebrará probablemente a mediados de la próxima semana

  • El acuerdo está abierto a otras formaciones; Ciudadanos se abstendrá

  • La reelección del socialista Fernández queda practicamente garantizada

EFE
3 min.

PSOE e IU han cerrado este martes un principio de acuerdo para favorecer la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, en un pleno que probablemente se celebre a mediados de la próxima semana.

De esta forma, y salvo sorpresas de última hora, la reelección de Javier Fernández queda prácticamente garantizada ya que como mínimo contará con el apoyo de 19 diputados -14 socialistas y 5 de IU-, mientras que la candidata popular, Mercedes Fernández, puede conseguir un máximo de 14, -sus 11 diputados y los tres de Foro-, ya que Ciudadanos ha decidido que se abstendrá.

No obstante, el portavoz de la formación, Nicanor García, ha dicho que la decisión podría cambiar si persiste el empate, situación en la que la formación se comprometería a "desbloquear" el proceso para garantizar la gobernabilidad y evitar que Asturias celebre unas nuevas elecciones.

El preacuerdo entre IU y PSOE se ha alcanzado tras dos horas de reunión que han mantenido delegaciones de ambos partidos, que entre el viernes y el sábado someterán el documento a la ratificación de sus bases y órganos de dirección.

Acuerdo abierto a otras formaciones

No obstante, el documento, que aún está pendiente de algunos ajustes técnicos y de la redacción definitiva de sus contenidos políticos, está abierto a otras formaciones.

En el caso de Podemos, el presidente en funciones ha señalado que si se lo plantean desde la formación morada, desde el PSOE no van a tener reticencias a la hora de reunirse con ellos antes de la sesión de investidura.

"Este documento sirve también para huir de enredos partidarios", ha señalado el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que ha incidido en que el acuerdo nace para cumplirse y hacerse cumplir a lo largo de toda la legislatura, para solucionar los problemas de la gente, apostar por el desarrollo económico y reforzar los servicios públicos.

Plantean una reforma de la ley electoral

Entre otros puntos, el documento plantea el desarrollo de iniciativas legislativas durante éste y el próximo año, empezando por la reforma de la ley electoral que, según el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, va a ser la primera de las normas comprometidas con los socialistas que va a ver la luz durante el próximo periodo de sesiones.

El compromiso pasa por retomar el proyecto de ley que se diseñó durante la pasada legislatura, que finalmente no vio la luz, para aumentar la progresividad de los votos, pero manteniendo las tres circunscripciones en las que actualmente se divide Asturias.

El presidente en funciones ha asegurado que, mientras entonces no había una mayoría parlamentaria que apoyase esa reforma, ahora sí que la hay y que, por eso, los socialistas votarán a su favor.

A esta ley se sumarán otras como la del presidente o la de transparencia, a la que irá ligada la puesta en marcha de una agencia de prevención y lucha contra la corrupción.

Todas las leyes van ligadas en el acuerdo a plazos para su tramitación y aprobación, como parte de las medidas consensuadas entre IU y PSOE para la regeneración democrática, entre la que se incluye también la creación de una comisión de investigación de los costes de las obras de ampliación del puerto de Gijón.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz