menú principal Noticias

Desalojadas 400 personas por un incendio en la Sierra de Lújar, en Granada

  • El fuego se ha declarado este miércoles entre los municipios de Gualchos y Lújar

  • La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias

  • El incendio de Quesada, en Jaén, alcanza ya un perímetro de 1.800 hectáreas

RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

Unas 400 personas han sido evacuadas de sus viviendas de forma preventiva por el incendio forestal declarado este miércoles en un alcornocal entre los municipios de Gualchos y Lújar, en la provincia de Granada. Los afectados han sido trasladados a la playa de Cambriles, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior.

Un total de doce personas, diez huéspedes y dos empleados del cortijo rural Valavero, del Paraje de la Hortichuela, han tenido que abandonar el complejo debijo al fuego. Además, la carretera GR-5027 ha sido cortada al tráfico, entre los kilómetros 0 y 7.

La Junta de Andalucía ha declarado a las 12.15 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Esta clasificación se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, requieren por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes.

Más de 80 avisos en un incendio sin heridos

Las primeras alertas se han recibido sobre las 10.20 horas, cuando los vecinos y particulares han alertado de un fuego en una zona de alcornocales y por el que, de momento, no hay constancia de heridos.

El fuego se puede ver desde distintos puntos de la sierra y la costa tropical de Granada, por lo que este miércoles el servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de 80 avisos desde que se iniciara el fuego.

El plan Infoca ha desplegado en la zona a siete grupos de especialistas de extinción, incluidos cinco helicópteros -uno de ellos de gran capacidad-, dos autobombas, así como a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.

El incendio de Jaén está controlado y baja al nivel 0

Las llamas que afectan al paraje de La Cruz del Muchacho en Quesada (Jaén) desde el domingo continúan activas, y alcanza un perímetro de 1.800 hectáreas.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se han reunido este miércoles en Larva (Jaén) en el Comité Asesor del dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén.

El fuego se originó a partir de un rayo caído de una tormenta seca sobre el paraje de La Cruz del Muchacho. Desde entonces, un total de diecisiete medios aéreos y alrededor de 150 retenes de extinción trabajan para frenar el avance del incendio hacia los núcleos de población de Larva y Huesa.

Juan Lillo ha situado el incendio este miércoles en el nivel 0, y ha señalado que "afortunadamente, a pesar de las dificultades por el tiempo que hace, está en una situación de estar prácticamente finiquitado".