El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado por haber conseguido, gracias a la labor de su partido con los pactos postelectorales con PP y PSOE, que "han dimitido por imputación en corrupción más políticos en España en quince días que en los últimos 20 años". "Eso es lo que el 15-M y muchos españoles, votantes de nuestro partido, pedían", ha afirmado.
"Ciudadanos no puede cambiar desde la oposición más de lo que está haciendo, pero está consiguiendo cosas sin pedir sillas, sin pedir coches oficiales ni carguitos", ha apuntado en una entrevista en La Noche en 24h.
Después de haber sido un actor clave para las investiduras en los gobiernos autonómicos de comunidades como Andalucía y Madrid, Rivera se ha mostrado confiado en que "Ciudadanos va a ser determinante para las reformas que se hagan en España", y afirma no ver un límite en sus posibilidades.
"Lo dirán los españoles", ha aseverado, "que están pidiendo un cambio, y espero que sea un cambio sensato y no insensato como estamos viendo en Grecia". "No tenemos techo, las encuestas nos acercan incluso a la competencia por la victoria" en las elecciones generales. "Nos enfrentamos a una nueva etapa política que tiene que ser liderada por gente que cree en ella, en el cambio, que no a un simple pique entre partidos", ha asegurado.
“"Se puede hacer oposición y conseguir cambios que beneficien a la ciudadanía sin buscar cargos ni sillones"“
Respecto a la dificultad para mantener la identidad política de Ciudadanos al pactar en lugares diferentes con PP y PSOE, Rivera ha reconocido que "no es fácil, porque estamos aún en una lógica de rojos y azules", y el "guerracivilismo" y la "política cainita española" lo hacen más difícl. Sin embargo, cree que "siendo coherentes", "exigiendo lo mismo a PP y PSOE" y "estando en la oposición controlando al gobierno", se verán cambios.
"Se puede hacer oposición y conseguir cambios que beneficien a la ciudadanía sin buscar cargos ni sillones", ha insistido. Y si Díaz o Cifuente no cumplen con sus compromisos, ha afirmado que harán "oposición", incluso llegando si es preciso a la mocióni de censura. "Pero estas personas están concienciadas con los cambios", ha apostillado, en relación a las presidentas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, investidas tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos.
La lección griega: "Hagamos las cosas bien y no prometamos imposibles"
Albert Rivera también ha hecho balance de la situación por la que atraviesa Grecia en sus negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en torno a la deuda pública del país heleno, extrayendo dos lecciones de la política aplicada primero por los gobiernos de Pasok y Nueva Democracia y ahora por la Syriza de Alexis Tsipras: "Hagamos las cosas bien y no prometamos cosas imposibles".
"La nueva política tiene que colaborar a no prometer cosas imposibles y luego enfrentar a los griegos o los españoles con los europeos", ha añadido. "La consecuencia de las políticas imposibles de Tsipras es que la gente no puede sacar su dinero de los cajeros", ha criticado.
El líder de Ciudadanos ha mostrado su deseo de que Tsipras acabe pidiendo el sí en el referéndum del próximo domingo, y ha reprochado que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy están usando la crisis griega con fines partidistas sin pensar en Europa.
En ese sentido, ha pedido a Rajoy que se una a presidentes como el francés, François Hollande, y "participe del intento de acuerdo y no de intentar sacar rédito político en España con una visión pequeña", no europeísta, del problema griego, pensando en "sacar cuatro votos a Podemos".