RTVE noticias

Denuncian que los yihadistas han sembrado de explosivos la ciudad monumental de Palmira

  • Las tropas de Al Asad intentan recuperar el control de la ciudad siria

  • Los explosivos son una amenaza para este Patrimonio de la Humanidad

RTVE.ES
4 min.

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han colocado numerosos explosivos y minas en distintas partes de las ruinas de la ciudad siria de Palmira, según informes de activistas.

En fechas recientes, el Gobierno de Damasco informó de que había desactivado otras minas en las cercanías de la ciudad tomada por los yihadistas en mayo.

La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con una red de voluntarios en toda Siria y ha dado la noticia, desconoce si el grupo armado del autoproclamado califato ha sembrado los explosivos para hacer volar las ruinas históricas o para evitar el avance de las fuerzas fieles al régimen sirio, que intentan recuperar la zona.

Las ruinas de Palmira, situadas en el centro del país, son uno de los seis sitios sirios que están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ubicada en un palmeral, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Vista parcial de la antigua ciudad-oasis de Palmira, a 215 kilómetros de Damasco (Siria). /AFP PHOTO / JOSEPH EID
Arco monumental de la ciudad de Palmira, situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata. /O.Mustafin / CC
Vista de la gran columnata de 1.200 metros de largo. /Institute for the Study of the Ancient World / CC
La histórica ciudad se sitúa junto a un oasis y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. /EFE/EPA/SANA
Tetrápilo de Palmira, punto que marcaba la intersección entre las principales calles de la ciudad. /EFE / MARGA SANCHEZ
Fue construído en el siglo II d.C y tenía capacidad para 4.000 personas. /AFP PHOTO / JOSEPH EID
El templo de Bel-Shamin es una construcción genicia dedicada al dios celeste Baalshamin, principal culto de Palmira. /Bernard Gagnon / CREATIVE COMMONS
Fotografía del gran arco monumental de Palmira, hoy amenazada por el Estado Islámico. /EFE/Youssef Badawi
La UNESCO añadió la ciudad de Palmira a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro en el año 2013. /AFP PHOTO / HO / SANA
El Santuario de Bel, construído en el año 32 d.C., es la construcción más importante y principal atractivo de Palmira. /Jerzy Strzelecki / CC
El valle funearario de Palmira conserva tumbas sobre tierra y subterráneas. /EFE/EPA/SANA
La ciudadela de Palmira, de la era medieval, es un símbolo del conjunto y ha sido reclamada por varios grupos durante la guerra de Siria. /AFP PHOTO /STR
Las Termas romanas de Diocleciano fueron otra de las grandes construcciones de Palmira. /Le Grand Portage / CC
Con más de 2.000 años de antiguedad, la ciudad fue punto de encuentro entre Occidente y Oriente al ser cruce de caminos entre el Mediterráneo y el Éufrates. /EFE / MARGA SANCHEZ

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región.

El EI difundió el 26 de mayo un vídeo con imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico.

Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que controlan en Irak varios sitios y museos arqueológicos.

Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de la ciudad de Hatra, patrimonio de la humanidad de la Unesco; el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive; y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo, recuerda Efe.