Noticias

Abás anuncia la dimisión del gobierno de unidad palestino en 24 horas

  • Un año después de su formación, en la práctica Fatah y Hamás seguían sin reconciliarse

  • Nacionalistas e islamistas se lanzan acusaciones cruzadas fundamentalmente sobre Gaza

RTVE.ES
2 min.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado que el gobierno de unidad palestino, formado hace un año, dimitirá en el plazo de 24 horas, según han informado diversas fuentes que han asistido a un encuentro de la cúpula de Fatah en Ramala.

Un año después de su formación, en la práctica había descoordinación entre la formación de Abás y Hamás. En particular, los nacionalistas acusan a los islamistas de obstaculizar su labor en Gaza mientras que estos reprochan a la formación del presidente palestino de no posibilitar la reconstrucción de la franja, entre otros asuntos.

Con todo, según fuentes de Fatah citadas por la agencia palestina Maan, que a su vez recoge Efe, Abás ha expresado este martes su intención de formar un gobierno de unidad totalmente nuevo para salvaguardar el pacto de reconciliación que en 2014 acercó las posturas de ambas facciones tras varios años de enfrentamiento.

Las hostilidades tuvieron su momento culminante en 2007, cuando Hamás se hizo con el control total de Gaza tras derrotar a las fuerzas leales a Fatah.

Tras el acuerdo del año pasado, muy criticado por el Gobierno israelí, se produjo una campaña de arrestos de miembros de Hamás en Cisjordania en respuesta al secuestro de tres jóvenes judíos y la última ofensiva militar en la franja terminaron por desestabilizar la reconciliación entre ambas fuerzas palestinas, explica Efe.

En los últimos meses se han registrado explosiones y escaramuzas en Gaza entre seguidores de Hamás y facciones opositoras, entre acusaciones de que miembros de Al Fatah tratan de desestabilizar la franja, recuerda la misma agencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz