Noticias

Israel rechaza la acusación de espiar en los hoteles europeos que albergaron el diálogo con Irán

  • El The Wall Street Journal ha acusado a Israel de espiar las conversaciones

  • Tres de esos hoteles encontraron virus informáticos muy sofisticados

  • El virus permitía controlar de forma remota los equipos infectados

RTVE.es / Agencias
3 min.

La viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, ha negado este jueves que su país esté detrás de una operación de espionaje que tuvo como blanco hoteles europeos que albergaron negociaciones nucleares con Irán, una acusación difundida por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

"Las informaciones internacionales sobre la involucración israelí en ese asunto son infundadas", ha declarado a la emisora del Ejército israelí según informa su página web. "Lo que es mucho más importante es que impidamos un mal acuerdo con el que, al final del día, nos encontremos con un Irán con un paraguas nuclear", ha señalado.

El viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahán, también ha calificado este jueves de "meras tonterías" las informaciones publicadas el miércoles que apuntaban a que Israel podría estar detrás del sofisticado espionaje cibernético en hoteles donde se llevaron a cabo en el último año y medio negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) para resolver la crisis nuclear.

Dahán, miembro del partido ultranacionalista "Hogar Judío", ha apuntado a la radio pública que Israel no utiliza esos métodos para obtener información y que tiene otras vías para conocer el desarrollo de las conversaciones. Con todo, ha admitido que incluso si la inteligencia israelí estuviera detrás de esas campañas, el viceministro de Defensa probablemente no estaría informado sobre el asunto.

Un virus informático

La firma de ciberseguridad Kapersky, con sede en Moscú, dijo la víspera que había descubierto un virus informático que había alcanzado tres hoteles en los que se llevaron a cabo las conversaciones nucleares, cuyos detalles son estrictamente confidenciales.

La empresa ha señalad que el software maligno era tan sofisticado que debía haber sido creado por un Gobierno. Y en base a las citas de un exfuncionario de inteligencia de EEUU, el diario The Wall Street Journal ha atribuido la labor de espionaje a Israel, cuyo Gobierno rechaza abiertamente el acuerdo que se está gestando entre las seis potencias mundiales y Teherán.

Se espera que concluyan este mes las negociaciones para un acuerdo final que limite la actividad nuclear de Irán durante una década a cambio del levantamiento de sanciones y ayuda financiera.

“Las reglas del juego”

De momento, la diplomacia estadounidense ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto. Por su parte, el general retirado israelí Yitzhak Ben-Israel ha considerado también que las informaciones eran una "especulación", y que el virus informático supuestamente plantado ha infectado los ordenadores de miles de personas en todo el mundo.

No obstante, ha agregado que el espionaje forma parte de "las reglas del juego" cuando se trata de cuestiones como el programa nuclear iraní, y señaló que aunque la diplomacia israelí trabaje para frustrarlo, no existe ninguna prueba. De acuerdo a los extremos publicados, el virus permitiría a operadores controlar de forma remota los equipos infectados con la ayuda de una matriz de cámaras y micrófonos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz