Noticias

El PP cede una vicepresidencia de la Asamblea de Madrid a C's como primer paso al acuerdo

  • El PP presidirá la Asamblea de Madrid y ceden uno de sus puestos a C's

  • La Mesa tendrá 3 miembros del PP, 2 del PSOE y uno de Podemos y C's

RTVE.es/EFE
2 min.

El Partido Popular presidirá la Asamblea de Madrid la próxima legislatura tras alcanzar este lunes un acuerdo los cabezas de lista del PP, Cristina Cifuentes, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, que reserva para esta segunda formación la vicepresidencia primera de la Cámara, han informado ambas candidaturas.

La reunión que este lunes han celebrado Cifuentes y Aguado ha servido además para avanzar en la inmediata negociación de un "posible" acuerdo programático que llevaría adelante un gobierno regional presidido por la candidata del PP, ha indicado a Efe un portavoz popular.

Cifuentes ganó las elecciones autonómicas en Madrid pero no alcanzó la mayoría absoluta. Una mayoría que busca a través del pacto con el partido de Albert Rivera y que se complicó la semana pasada con la imputación de dos miebros del Gobierno regional de Ignacio González en la Operación Púnica.

Lo que no ha trascendido por el momento, y en principio no se conocerá hasta este martes poco antes de la constitución del parlamento regional, son los nombres de los diputados o diputadas del PP y de C's que serán elegidos, respectivamente, para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia Primera de la cámara.

La Mesa de la Asamblea quedaría compuesta por tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos.

La elección de la Mesa será este mismo martes

El acuerdo más urgente de la reunión era el que relativo a la elección este mismo martes de la Mesa de la Asamblea.

Si cada uno de los cuatro partidos se hubiera votado mañana a sí mismo, el PP habría obtenido cuatro de los siete puestos de la Mesa, incluida la Presidencia.

Sin embargo, el PP ha "aceptado", según fuentes de este partido, o ha "cedido", según Ciudadanos, que uno de esos posibles cuatro puestos en la Mesa sea para el partido de Albert Rivera, a cambio del apoyo de la formación naranja a que en la Presidencia se siente un diputado o diputada popular.

Igualmente, como ha destacado C's en un comunicado, con este acuerdo se consigue uno de los "principales objetivos" de este partido, que pasa por un "reparto proporcional" en la Mesa de la Asamblea, que quedaría compuesta por tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz