Noticias

Catalá niega que se vaya a prohibir difundir arrestos y defiende que los derechos no son "absolutos"

  • El ministro pide "equilibrio" entre el derecho a la información y a la imagen

  • PP y CiU enmiendan la ley para proteger la intimidad de los detenidos

RTVE.es / EUROPA PRESS
2 min.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que la enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que este martes introdujeron el PP y CiU en el Congreso para proteger la imagen de los detenidos vaya a suponer una prohibición de la emisión de imágenes de arrestados y ha precisado que habrá que desarrollar y establecer procedimientos que garanticen derechos como el de la presunción de inocencia y el de la intimidad. La modificación se produce mes y medio después de la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Catalá ha recordado este miércoles que ningún derecho, incluyendo el de la información, es "absoluto" y ha abogado por un "equilibrio" entre todos los derechos para evitar la llamada 'pena de telediario'.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal obligará a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con la intención de "asegurar el respeto a sus derechos constitucionales".

La norma incluirá esta previsión después de que el PP haya transaccionado una enmienda presentada por CiU en el Congreso de los Diputados. El grupo catalán iba un paso más allá y exigía a las autoridades públicas "evitar la exposición al público" del arrestado.

La enmienda no aclara cómo se debe proteger la imagen

El inciso al artículo 520 propuesto por los 'populares' no concreta, sin embargo, qué medidas deben adoptarse en las detenciones y desplazamientos y deja en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado las prevenciones a adoptar para cumplir la ley.

"Lo de ayer no va mas allá de la protección de algo tan básico como los derechos constitucionales. Parece evidente que tienen que ser protegidos y habrá un desarrollo posterior que aún no se ha elaborado", ha precisado el ministro en declaraciones a los medios antes de la insuguración del Congreso Mundial de los Procuradores, que se celebra este año en Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz