Noticias

El exjefe de la Agencia Informática de Madrid pidió pagar 10.000 euros al "conseguidor" de 'Púnica'

  • Según el expresidente de Indra, que compareció ante el juez como testigo

  • El exalcalde de Serranillos dice que intentaba "dar largas" al socio de Granados

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) e imputado en el caso Púnica, José Martínez Nicolás, pidió a Santiago Roura, el responsable de Operaciones de Indra e implicado en esta misma causa, que pagara 10.000 euros a Alejandro de Pedro, el presunto 'conseguidor' de la trama de corrupción, según la declaración como testigo ante el juez del expresidente de la compañía tecnológica, Francisco Javier Monzón.

Monzón, así lo aseguró durante su declaración como testigo, según recoge Europa Press, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Después de que el juez le cuestionara sobre los presuntos pagos que realizó Indra a De Pedro, Monzón se ha remitido a lo que Roura le "contó" tras conocer el escándalo.

"Cuando (Roura) recibe la imputación, yo le llamo y le pido que me cuente si sabe por qué le pueden haber imputado", señaló Monzón, que subrayó que Roura le dijo que no vio "ninguna irregularidad" en los contratos con la Comunidad de Madrid.

Eso sí, según explicó al juez, Roura le dijo que sí había "una situación un poco desagradable" refiriéndose al pago de los 10.000 euros que en teoría José Martínez Nicolás (ICM) le pidió para el 'conseguidor' de la Púnica. En cualquier caso, Monzón aseguró que Roura no llegó a pagarle ese dinero.

Durante el interrogatorio, Monzón dijo no conocer a De Pedro "más allá" de haberle saludado "una vez" en un acto. Asimismo, señaló que Roura ofreció a De Pedro, que tenía una empresa especializada en reputación online, trabajar con Indra por su "capacidad" y experiencia en este ámbito. y recordó que Indra subcontrató a EICO (una de las empresas de De Pedro) por un contrato de unos 12.000 euros.

El exalcalde de Serranillos intentaba "dar largas"

Mientras, el exalcalde de Serranillos del Valle (Madrid) Antonio Sánchez Fernández, imputado en el caso, aseguró al juez de la Audiencia Nacional que en todas las conversaciones telefónicas que tuvo con el empresario David Marjaliza lo único que intentaba era "darle largas" cuando éste le ofrecía algún tipo de acuerdo porque su insistencia le resultaba "agobiante".

Así consta en la declaración como imputado que prestó el pasado 4 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Sánchez explicó que atendía las llamadas de Marjaliza porque se lo había presentado su cuñado, el exalcalde de Torrejón de Velasco, el también imputado Gonzalo Cubas (PP), como un empresario que daba servicios a entes públicos en muchos ámbitos, como "deporte" o "medio ambiente".

En un momento de su declaración ante el juez, y ante la insistencia de éste leyendo las numerosas conversaciones telefónicas que le fueron intervenidas a Marjaliza en las que Velasco ve posible amaño de contratos, Sánchez exclama: "Maldita la hora en la que me presentaron a ese señor".

El exalcalde de Unión Demócrata Madrileña (UDMA) negó en todo momento que el día que fue detenido por la Guardia Civil, el 3 de noviembre, se estuviera llevando documentación del Ayuntamiento, sino que ese día acudió a su despacho para redactar su carta de dimisión, ya que él no había sido detenido por encontrarse aún convaleciente de una operación de reducción de estómago.

La fiscal: "¿Cómo fue tragando todos los meses con esas facturas?"

Otro de los imputados en la trama, el interventor de León Manuel Jesús López, afirmó ante el juez del caso Púnica que desconocía la finalidad de unas facturas abonadas a una empresa de la trama, cuyo objetivo era mejorar la imagen de los presidentes de la Diputación, ante lo que la fiscal le preguntó cómo "fue tragando" con ellas todos los meses.

Así consta en la grabación de la declaración, a la que ha tenido acceso Efe, que prestó el pasado octubre ante el juez y la fiscal anticorrupción y que hoy se ha notificado a las partes del caso Púnica.

"¿Cómo fue usted tragando todos los meses con esas facturas?", le inquirió extrañada la fiscal después de recordar que, al tramitarse con urgencia, no estaban sometidas a un procedimiento negociado y que su finalidad era mejorar la imagen pública de los expresidentes de la Diputación Isabel Carrasco y Martín Marcos Martínez (este último dimitió tras su imputación).

El juez, que dejó en libertad al interventor bajo una fianza de 30.000 euros, le imputa haber facilitado a Marcos información de índole económica sobre la estación de esquí, en la que López tenía 13 apartamentos.

Florentino Pérez asegura que no conoce a Granados

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que declaró como testigo ante el juez el pasado 2 de marzo, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que el director de Société Générale, banco al que se incorporó el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados tras dejar la política, fue la persona que le recomendó contratar al informático Alejandro de Pedro, al que el magistrado considera presunto 'conseguidor' de contratos de la red.

En la declaración como testigo que protagonizó el pasado 2 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez señaló que el director general de la entidad para España y Portugal, Donato González, le dijo que De Pedro tenía "una empresa especializada" en redes sociales que "trabajaba para empresas del Ibex" aunque nunca le preguntó para cuáles.

El presidente del Real Madrid negó que Granados estuviera en la reunión en la que le presentaron a De Pedro, como aseguró este ante el juez instructor. "Sé que ha sido consejero pero no he tenido nunca en mi vida ninguna relación. No conozco a Granados, ni al otro, no conozco ni a las empresas ni a nadie. Sé quién es porque fue consejero de la Comunidad pero en mi vida he tenido relación con él. Nunca he coincidido con los dos", dijo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz