Noticias

Chaves anuncia que no se presentará a las generales y no continuará como diputado

  • El expresidente andaluz dice que deja la política por "una decisión personal"

  • Asegura que no ha tomado su decisión para facilitar la investidura de Díaz

AGENCIAS
3 min.

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado este viernes que no se va a presentar a las próximas elecciones en las listas del PSOE, y que no continuará como diputado en las Cortes Generales.

En declaraciones a la Cadena SER, Chaves ha manifestado que es una decisión absolutamente personal, y ha insistido en que no se va por el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía.

El expresidente andaluz ha señalado que se ha reunido con gente de la dirección nacional del partido, así como con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y "lo que puedo decir es que nadie de la dirección me ha presionado para abandonar el escaño o para que no repita en las próximas elecciones".

Chaves ha reiterado que no ha "recibido en ningún momento presiones ni de la dirección nacional ni del PSOE-A para tomar esta decisión", que que ha sido tomada tomada "puramente por razones personales" y "pensada desde hace tiempo".

"Ya soy un poquito mayor, llevo muchos años en política. Tengo familia y quiero dedicarme a ella", ha señalado.

"Me voy con la conciencia tranquila"

Ha querido dejar claro el expresidente del PSOE que su marcha no está vinculada con los casos de los ERE, ya que ha dicho que él no estaba afectado en el año 2011, y ha afirmado que esté o no esté afectado judicialmente no va a repetir como diputado.

En este sentido, ha recordado que ya en 2011 quiso retirarse pero el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le "convenció" para que continuara y "evidentemente" aceptó para ayudar al partido.

Díaz tiene "fuerza y apoyo suficiente"

El diputado socialista ha admitido, no obstante, que le hubiera gustado "controlar y dominar" los tiempos a la hora de hacer pública su renuncia y ha reconocido que si no se hubiera filtrado en los medios de comunicación habría hecho público su abandono de la política "más tarde".

No ha querido pronunciarse si con su retirada de la política, así como la retirada de Juan Antonio Griñán, facilita la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía de Susana Díaz, pero sí ha dicho que no toma esta decisión para facilitar esa investidura, "porque creo que Susana Díaz tiene la capacidad política, la fuerza y el apoyo suficiente para afrontar la situación de su investidura satisfactoriamente".

En cualquier caso, Chaves ha hecho hincapié en que se va de la política "con la conciencia tranquila" y ha recalcaldo que durante su etapa al frente de la Junta, en el Consejo de Gobierno "no se ha tomado ninguna decisión que fuera ilegal o irregular" porque él "no lo hubiera consentido".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz