El juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna ha decidido archivar las acusaciones del caso Corredor que afectaban al alcalde del municipio y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El sobreseimiento total de la pieza 22 de este caso, que es la que afecta a Clavijo y a dos concejales del Ayuntamiento de La Laguna, se produce después de que la Fiscalía solicitara el archivo provisional de la causa al no apreciar delitos en los hechos que se le imputaban al alcalde.
El candidato nacionalista había sido acusado de haber mediado para que determinados locales de ocio nocturno pudieran incumplir el horario de cierre o evitar órdenes de precinto y de haber intervenido para que unos vecinos cobraran irregularmente una subvención en materia de vivienda.
Según el auto conocido este viernes, no hay indicios serios de los hechos que se le atribuían a Fernando Clavijo cuando era concejal de Seguridad del Ayuntamiento lagunero respecto a la acusación sobre los locales nocturnos, mientras que las decisiones sobre las viviendas fueron por razones técnicas y no por la influencia del edil.
"No había nada que temer"
En rueda de prensa, Clavijo ha señalado que con el archivo de esta causa su proceder y el del Ayuntamiento de La Laguna han quedado libres de toda sospecha. Ha señalado que siempre ha tenido confianza en la justicia porque sabía que "no había nada que temer" y que todo quedaría clarificado tras la presentación de todos los informes.
El sobreseimiento de la pieza 22 del caso Corredor es definitivo, según Coalición Canaria, ya que no existe acusación popular y ninguna de las partes personadas presentó alegaciones al escrito de la Fiscalía en el que se solicitaba el archivo.
“El candidato de CC y valora que el sobreseimiento no sea por un error procesal“
"Ha sido un trance duro y difícil, no es agradable", ha admitido, al tiempo que ha celebrado que "tras meses de investigación y escuchas, la ciudadanía puede estar tranquila por el proceder de Fernando Clavijo, y el Ayuntamiento ha quedado libre de toda sospecha"ha afirmado el candidato de CC a presidir el Gobierno de Canarias.
Todo ha sido por una "venganza"
Clavijo ha dicho que se ha enfrentado a este proceso "sin miedo", y ha valorado que no se ha resuelto por un "error procesal" o una "triquiñuela legal".
En su opinión, el origen del caso se debe a una "venganza" del denunciante porque en su época como concejal de Seguridad Ciudadana no accedió a "cometer ilegalidades", y cuando pierde el recurso contencioso-administrativo que ratifica la multa y cierre de su local de ocio nocturno por incumplimiento de los horarios, se abre esta nueva vía. "Va en el cargo y hay que asumirlo con naturalidad", ha señalado.
Al archivarse la 'pieza 22' también quedan desimputadas más de una decena de personas, entre ellas, las concejales de CC Blanca Pérez y Aymara Calero, y la edil socialista, María José Castañeda.