Un total de 33 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante esta Semana Santa, lo que supone cuatro fallecidos menos que en el mismo periodo vacacional del año pasado y la segunda cifra más baja desde 1960. Entre las víctimas mortales hay 12 motoristas y 25 circulaban por vías secundarias, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).
El dispositivo especial de Semana Santa puesto en marcha por Tráfico comenzó a las 15.00 horas del viernes 27 de marzo y concluyó a las 24.00 horas del lunes 6 de abril, periodo en el que se produjeron unos 13,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, 300.000 más de los previstos inicialmente por la DGT y un millón más de los producidos durante este periodo vacacional en 2014 (+7,3%).
En este tiempo se registraron 31 accidentes mortales en carretera, en los que murieron 33 personas, con datos a un máximo de 24 horas del siniestro. Se trata de la segunda cifra más baja de personas fallecidas desde 1960, solo por detrás de los 24 fallecidos de 2013.
“La mayoría de las víctimas mortales se dieron en las carreteras convencionales (25 de 33)“
Con los datos disponibles de la DGT, los vehículos en que se han producido los fallecidos tenían una antigüedad media de 11 años para las motos, 14 para los turismos y 15 años para las furgonetas.
La mayoría de las víctimas mortales se dieron en las carreteras convencionales (25 de 33) y la salida de la vía siguió siendo el tipo de accidente más frecuente (17), en tanto que cuatro personas fallecieron por colisiones frontales.
Doce motoristas fallecidos
Por tipos de usuario, hubo 12 fallecidos ocupantes de moto (por 7 del año pasado), 10 viajaban en turismo (19), cuatro eran peatones y tres ocupantes de furgonetas, mientras que no se han registrado víctimas mortales en bicicletas, ciclomotores, autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías.
“La mayoría de los accidentes mortales se registraron en horario diurno“
El tramo horario en el que más accidentes mortales se registraron fue entre las 7.00 y las 20.00 horas, con 24 personas fallecidas. Se han producido reducciones en todos los grupos de edad, excepto en el de 15 a 24 años y el de 85 años y más. El de mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 44 años, y la edad media de los muertos ha pasado de 45 a 44 años.
Respecto al uso de los dispositivos de seguridad, tres de los diez fallecidos en turismo no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Por comunidades autónomas, se han registrado aumentos en Cataluña (+3) Baleares (+2) y Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco (+1). No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja.