Dos días después de ganar las elecciones en Israel y tras la advertencia de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha matizado sus declaraciones del lunes cuando garantizó que si repetía mandato no daría pasos para la creación de un estado palestino. Ahora dice que actualmente “no se dan las circunstancias”.
La Autotidad Palestina recuerda que, en todo caso, la viabilidad del Estado palestino pasa por el cumplimiento de los acuerdos internacionales que Israel obvia sistemáticamente.
A solo unas horas de las elecciones del martes y con las encuestas en contra, Netanyahu cerró la puerta a la creación de un estado palestino con estas palabras: "Creo que cualquier persona que establezca hoy un Estado palestino y evacúe tierras abona el terreno a los ataques de los islamistas radicales contra Israel".
Este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aludió a la "retórica divisiva" usada por el primer ministro de Israel durante la campaña electoral, reiteró que EE.UU. sigue apoyando la solución de dos Estados, y agregó que su Administración iba a "reevaluar su posición" en el proceso hacia la paz en Oriente Medio.
Un día después, en una entrevista en la cadena estadounidense NBC, Netanyahu ha declarado: "No he cambiado mi política. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica (...) Ahora no se dan las circunstancias".
Obama telefoneó a Netanyahu para felicitarle por su victoria
El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó este jueves al primer ministro israelí para felicitarle por su victoria en las elecciones, una llamada que se hizo esperar tras las tensiones existentes entre ambos líderes.
"El presidente subrayó la importancia que tiene EE.UU. para la cooperación militar, en materia de inteligencia y seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y permanente colaboración entre ambos países", ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado.
Las relaciones entre ambos se han visto sacudidas por las negociaciones de EE.UU. con Irán para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, algo que rechaza el primer ministro de Israel; así como por las posturas cambiantes de Netanyahu sobre la resolución del conflicto de Oriente Medio mediante la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino.
De hecho, según indica la Casa Blanca, "el presidente y el primer ministro acordaron continuar las consultas sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas el difícil camino a seguir para resolver el conflicto palestino-israelí".
Obama he reiterado a Netanyahu "el compromiso de larga data de Estados Unidos a una solución de dos estados" que se traduzca "en un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable".