Noticias

Muestran el prototipo de un exoesqueleto que sustituirá a las sillas de ruedas

  • Permite a las personas desplazarse, sentarse o levantarse

  • Es un primer paso para desarrollar un dispositivo estándar

  • Probarán el prototipo en el hospital de Parapléjicos de Toledo

RTVE.es
2 min.

Un exoesqueleto que aún está en un fase de prototipo podría permitir en un futuro que las personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica se pueda mover.

Diseñado por investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el prototipo es el primer avance del proyecto Exo-legs (Piernas de exoesqueleto para personas mayores), en el que participa la UPCT junto a investigadores de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania, informa la universidad.

El investigador responsable, Juan López Coronado, explica que se trata del prototipo de un primer modelo básico.

Sustituto del bastón y de la silla de ruedas

Este nuevo diseño permite que las personas de edad avanzada con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad puedan realizar acciones de movimiento como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

Se trata de un primer paso hacia el dispositivo estándar que ofrecerá la oportunidad de realizar movimientos en tres dimensiones e incluso practicar deportes como taichí o esquí.

“Queremos que sea el sustituto al bastón o las muletas que utilizan en la actualidad las personas mayores. Incluso mejora las prestaciones de movilidad, con beneficios para la salud, con respecto a las sillas de ruedas”, explica Carlos Alberto Díaz, investigador del grupo Neurocor.

La UPCT probará el prototipo en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo y en una residencia de ancianos San José y San Enrique de la localidad murciana de Cieza, han señalado Jorge Feliu y José Luis Muñoz, investigadores de Neurocor.

Proyecto de investigación europeo

El proyecto Exo-legs es un programa de investigación europeo en el que participan tres universidades, cinco empresas y centros sanitarios especializados en paraplejias o personas con movilidad reducida.

Durante las últimas semanas la investigadora de Gran Bretaña, Daniela Miranda, ha trabajado con los investigadores de la UPCT en la implementación de los modelos a partir de una simulación por ordenador.

Tiene un presupuesto de más de 4,5 millones de euros y su responsable es Gurvinden Virk, de la Universidad de Gävle (Suecia). La UPTC ha recibido concretamente 392.490 euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz