Noticias

Huelga de 24 horas en Radio France para protestar por "el estrangulamiento presupuestario"

  • El grupo público de radiodifusión tiene actualmente un déficit de 21 millones

  • La dirección prepara un plan de ahorro de 50 millones de euros

  • Según se ha filtrado, incluiría una rebaja de 25 millones en la masa salarial

RTVE.es
2 min.

Casi todas las cadenas de la radio pública francesa Radio France están emitiendo música este miércoles como consecuencia de la huelga de 24 horas convocada por varios sindicatos para denunciar "el estrangulamiento presupuestario" y "la falta de compromiso del Estado", en un momento en el que la emisora registra el primer déficit de su historia.

Según los medios de comunicación franceses, la música ha sustituido gran parte del programa "De 7 a 9" de France Inter, el espacio matinal de información más escuchado de Francia, mientras que France Culture, France Musique y France Info han emitido un continnuo musical. Las emisiones de France Bleu también se han visto muy afectadas.

El grupo público adoptó a finales de enero un presupuesto para 2015 que, por primera vez, presenta un déficit de 21,3 millones de euros, pero que podría alcanzar los 100 millones a finales de año debido a las obras en la Casa de la Radio. El presidente de Radio France, Mathieu Gallet, anunció entonces un plan para recuperar el equilibrio en las cuentas de la radio pública que aún no ha sido detallado.

En esa situación, los sindicatos de periodistas CFDT, CGT, SNFORT, SUD y UNSA en Radio France han convocado el paro de este miércoles para denunciar "el estrangulamiento presupuestario" del grupo. Según el SUD, el plan de ahorro que estaría diseñando la dirección -y que debe de estar listo en abril próximo- implica recortar 50 millones de euros.

Según un documento de trabajo filtrado por la prensa, Radio France podría estar preparando una reducción de la masa salarial de 25 millones de euros que incluiría un plan de bajas voluntarias para entre 100 y 250 trabajadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz