El extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha comparecido por primera vez en la Audiencia Nacional tras quedar en libertad este jueves, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".
Rajoy ha eludido pronunciarse sobre las acusaciones de Bárcenas este mismo viernes a su llegada a la convención nacional del PP. Al ser preguntado por los periodistas sobre si tenía algo que decir ha respondido con un "buenas tardes", según informa Europa Press.
Bárcenas, que ha dicho de forma irónica estar "meditando" su reingreso en la formación, ha enfatizado que la contabilidad paralela que manejaba es "fidedigna, desde el primer apunte hasta el último" y todos ellos se corresponden con "un concepto real".
"Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre" el también extesorero Álvaro Lapuerta, ha proseguido.
Esa contabilidad era "una incorrección"
Asimismo, ha admitido que esa contabilidad era "una incorrección" y por ello, ha dicho, asume "la parte de responsabilidad" que le corresponde, pero "el que se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido".
“El que se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido“
Por ello, ha calificado de "absurda" la explicación de Génova culpándole de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio ya que, si hubiera sido así, no hubiera dedicado el montante a pagar temas relacionados con el partido. "Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo el dinero", ha agregado.
Al ser preguntado si el expresidente José María Aznar también era conocedor de esa contabilidad paralela. "Sinceramente, no tengo conocimiento de que supiese que existía", ha señalado.
Según Bárcenas, esa caja B se creó cuando Rosendo Naseiro era tesorero, aunque ha manifestado que desconoce qué persona le dio la instrucción para comenzarla "o si es una cosa que él monta de forma autónoma".
Sobre si tiene previsto pedir su reingreso en el PP, ha respondido que está "meditándolo muy seriamente". "Sería una opción porque parece ser que estoy en estos momentos en excedencia forzosa y que habría un defecto formal y yo no habría pedido la incorporación, estoy meditándolo. Probablemente pida la reincorporación", ha afirmado.
Comparece por primera vez
El extesorero se ha desplazado a la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal después de que haya depositado una fianza de 200.000 euros que le ha permitido salir de la cárcel tras 19 meses en prisión preventiva.
Antes de dirigirse a la Audiencia Nacional, Bárcenas ha atendido a los periodistas a la salida de su casa del barrio de Salamanca, y les ha contado que está "encantado" de volver a estar con su familia "después de este largo periodo de enclaustramiento".
Al acordar su puesta en libertad, la sección cuarta de la Sala de lo Penal le impuso al extesorero la obligación de comparecer tres veces en semana -lunes, miércoles y viernes- en el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cuyo cargo se encuentra Pablo Ruz.
Además de esta medida cautelar, la Sala también le impuso la obligación de fijar domicilio, la prohibición de abandonar España y la retirada del pasaporte. El extesorero también tiene de plazo hasta el próximo miércoles para nombrar a un nuevo abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, quien renunció por "pérdida de confianza" en su cliente.
La sección cuarta decidió dejarle en libertad bajo fianza atendiendo al "pleno arraigo" del extesorero en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva.
El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está "prácticamente agotada" ya que la parte correspondiente a la primera época de la red de corrupción, de 1999 a 2005, se encuentra ya en la fase previa al señalamiento del juicio.
Una fianza de 200.000 euros
Así, atendiendo a estos "factores favorables del transcurso del tiempo, agotamiento de la investigación y del arraigo del apelante, y a los factores desfavorables de la gravedad de los hechos supuestamente perpetrados y las penas con que se castigan", los magistrados estimaron la imposición de esa fianza de 200.000 euros.
La fianza, según fuentes jurídicas, se ha constituido a través de cinco transferencias por un total de 110.000 euros, mientras que el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.
Ruz envió a prisión a Bárcenas en junio de 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero, de difícil control, tanto en Suiza como en EE.UU., Uruguay y Bahamas.
Niega tener "cantidades ingentes por medio mundo"
En ese sentido, ha dicho que el único dinero que ha tenido y que tiene es en Suiza. "Es el dinero que he ganado con una actividad profesional desde el año 1989", ha precisado, para negar tener "cantidades ingentes por medio mundo". "Cero, nada", ha apostillado.
Así, ha comentado que no piensa reintegrar el dinero que supuestamente obtuvo de forma ilícita.
La Sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado la pieza de la "primera época" de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.
Nada más salir de la cárcel, el extesorero aseguró a los periodistas que el PP "no tiene nada que temer" de él "en estos momentos". Asimismo, señaló que no tenía ningún mensaje para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte", añadió.